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Tres técnicas de estudio atípicas que fortalecen el proceso de aprendizaje de tus alumnos


Este artículo describe tres técnicas de estudio atípicas que fortalecen el aprendizaje de los estudiantes. El método Feynman promueve una comprensión profunda al explicar conceptos complejos de manera simple; el método Pomodoro mejora la concentración al dividir el estudio en intervalos de trabajo y descanso; y la técnica de "Sé EduTuber por un día" motiva a los estudiantes a crear videotutoriales, fomentando habilidades de comunicación y liderazgo.


tecnicas de estudio

Con el inicio del nuevo curso escolar, los alumnos se abren a un mundo de posibilidades: nuevas amistades, nuevos conocimientos y un crecimiento personal. Cada experiencia vivida en el aula será una oportunidad para desarrollar sus habilidades y alcanzar sus metas.


Este nuevo comienzo es un buen momento para dar a conocer también a los estudiantes lo que se espera de ellos, en el ámbito social y académico. Establecer las reglas de convivencia de común acuerdo, hacerles saber los horarios y la forma de trabajar del/la docente, establecer rutinas, entre otros, darán a los/las estudiantes un panorama general de la forma en que se espera que trabajen. Un docente organizado facilitará el trabajo a sus estudiantes al darles instrucciones claras.


Y para obtener un buen resultado, los docentes podemos apoyarles con estrategias, técnicas, métodos o consejos que les ayuden a interiorizar el significado de los contenidos aprendidos. Si bien, se busca que el alumno construya su aprendizaje, en ocasiones memorizar, interiorizar y aplicar conceptos, son parte de la metacognición del alumno que lo elevan a un nivel superior de habilidades de aprendizaje.


En estas primeras semanas de clases, compartimos contigo algunos métodos de estudio, que adaptados a todos los niveles, ayudarán a tus alumnos a estructurar sus apuntes y sobre todo, a estructurar el contenido de tal manera que sea más fácil para ellos aprenderlo.


a. Método Feyman: es un modelo mental desarrollado por el ganador del premio Nobel de Física, Richard Feynman, quien al estudiar se dio cuenta que memorizar un nombre, fecha o datos no era complejo y llamó a esto conocimiento superficial o shallow knowledge mientras que hacer un análisis más profundo de un tema lo nombró conocimiento a profundidad o deep knowledge. Fue entonces cuando a partir de analizar la forma de estudiar, nació método de Feynman pensando para docentes, estudiantes y quienes tengan la necesidad de aprender a partir del estudio de cierto contenido, el cual consiste en 4 pasos:


  • Elegir el tema: en este paso elige el tema a estudiar, busca fuentes confiables y analiza el contenido. Puedes usar palabras claves para recordar lo más importante. En una hoja escribe el título.


  • Desarrollar la explicación: en el paso 2 escribe una explicación que tienes sobre el tema como si lo estuvieras enseñando a un niño pequeño o alguien que no tiene familiaridad con el contenido. Usa un lenguaje sencillo que se pueda entender aun no siendo experto en el tema. Puede resultar cansado al principio pero esto te ayudará a examinar y a sintetizar los conceptos aprendidos. Evita redundar e ir al punto en la explicación. De ser necesario ensaya en voz alta como si estuvieras dando una clase, de esta manera el cerebro va tomando conciencia de los conceptos repasados.


  • Identificar las partes que no quedaron claras: en el paso 3 es importante identificar dónde tuviste mayor desafío para interpretar o explicar los conceptos. Es una buena oportunidad para recabar información de nuevas fuentes, enfocándose en las partes que necesitan más atención y llenando los huecos encontrados. Para ello es importante dar lectura a lo que se ha escrito.


  • Redefinir y simplificar: En el paso 4 revisa la información obtenida del paso 3 e inicia con una nueva explicación. Puedes colocar la información en diapositivas o fichas como si fueras a presentarla a un grupo, simplifica el lenguaje de manera que tú y los demás lo entiendan.


Se recomienda este método para estudiar información que requiere de análisis y para aquellos que requieran de comprender en mayor profundidad un tema en específico. Esto permitirá entre otras cosas el desarrollo de habilidades de comunicación, análisis de información, autonomía en el aprendizaje así como la identificación de brechas en el conocimiento.


b. La técnica del Pomodoro: hace años, en la cocina se usaba una alarma (en forma de tomate o manzana) que se programaba cuando algo se encontraba en el horno con la idea de usar el tiempo adecuado en la cocción de los alimentos. Esta técnica se ha pasado al ámbito de estudio o trabajo y ayuda al estudiante o colaborador a enfocarse en tareas que se cumplen en determinado periodo de tiempo. La técnica consiste en seccionar las tareas o contenido de estudio para cumplirse en un determinado periodo de tiempo. Supongamos que para un proyecto de ciencias, los estudiantes deben conocer el funcionamiento del sistema locomotor y hacer un proyecto donde se muestren las partes y el funcionamiento de este sistema. En este caso el/la docente puede proponer a los alumnos lo siguiente:


  • Consigue un pomodoro físico o seguramente podrás encontrar pomodoros digitales, o se pueden programar alarmas en el teléfono celular. Coloca tu primera alarma de 15 minutos. En este tiempo asigna una tarea, retomando el ejemplo del proyecto, los alumnos leerán y tomarán notas con guía del/la docente recabando los datos más importantes del sistema locomotor.


  • Coloca una alarma de 5 minutos los cuales servirán de descanso para los alumnos. Este periodo se puede aprovechar para que los alumnos hagan un ejercicio de respiración o estiramiento.


  • Coloca otra alarma de 15 minutos, puedes pasar a la siguiente actividad donde con ayuda de los alumnos pueden crear en conjunto un organizador gráfico, es importante que los alumnos se involucren en todo momento.


  • Coloca una alarma de 5 minutos que también están destinados a un receso para los alumnos.


  • Coloca otra alarma de 15 minutos que puedes destinar a un periodo donde los alumnos podrán idear el proyecto a entregar de acuerdo a los requerimientos de clase.


  • Coloca una alarma de 5 minutos que también están destinados a un receso para los alumnos.


  • Coloca otra alarma de 15 minutos que se pueden usar para evaluar a los alumnos de acuerdo a lo aprendido, no necesariamente de manera escrita pero sí para verificar la comprensión de lo estudiado.


Esta técnica originalmente sugiere periodos de 25 minutos con un receso de 5 minutos entre ellos para enfocarse en una tarea específica y después de cumplir 4 horas siguiendo esta técnica, se recomienda un periodo más largo de descanso o cambiar el tema de estudio. Aunque estos periodos están pensados para un adulto, se puede adaptar esta técnica a alumnos de educación básica. Algunas ventajas de esta técnica es que los alumnos aprenden a trabajar con tiempos, a enfocarse en tareas específicas, priorizar sus tareas y disminuir la distracción. Requiere de una buena planeación de actividades por parte del docente.


c. Ser EduTuber por un día. Una de las técnicas más utilizadas por los docentes durante el periodo de confinamiento por la pandemia Covid 19, fueron los videos de Youtube donde docentes, expertos en el área y especialistas en el área compartieron su conocimiento para que otros se pudieran beneficiar de él sin salir de casa. Esto despertó un gran interés en los alumnos al querer hacer videos y cargarlos a Youtube.


Aprovechando este interés, se sugiere a los docentes que los alumnos hagan tutoriales utilizando pizarras físicas o digitales, recursos multimedia y otros para realizar una buena presentación. Se recomienda el uso de un cronograma donde se den fechas de entrega a los alumnos para que el tiempo sea usado de manera óptima. En este cronograma deberán incluir una breve descripción del proyecto, una fecha de entrega del borrador del contenido a abordar, un guión y la fecha de entrega del video. Se sugiere tomar las medidas correspondientes para protección de la identidad de los alumnos. Si la escuela así lo permite, se pueden subir los videos con la configuración de que solo las personas autorizadas pueden ver el video, se puede crear una lista de reproducción privada o también hacer tomas sin tomar necesariamente el rostro de los alumnos.


Esta organización en el cronograma permitirá que los alumnos estructuren e interioricen el conocimiento aparte de desarrollar habilidades como liderazgo o trabajo en equipo.


Aunque estas técnicas no son las únicas que existen ni suelen ser las más utilizadas efectivas, por lo que son recomendables para practicarlas en clase. Los estudiantes podrán elegir más adelante la que más les funcione para estudiar y comprender lo estudiado.


Como recomendaciones generales se sugiere que los alumnos:


  • Reserven un tiempo de estudio a cierta hora. Se puede iniciar en el aula y reasignarla a la casa cuando los alumnos se encuentren listos

  • Usen una agenda o libreta de tareas donde coloquen una marca por tarea cumplida, esto les dará un sentido de logro

  • Es importante el descanso entre tareas largas, para evitar el aburrimiento.


Para finalizar, es importante señalar que cada docente que aplique estas técnicas reconozca el trabajo hecho, sea pequeño o grande, ya que hacerlo marca una gran diferencia en la motivación dentro del aula, creando un ambiente apto para aprender.


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