top of page
Foto del escritorIESPE

Tras el Covid-19, no basta recuperar la educación, hay que transformarla

El COVID-19 expuso las fallas de los sistemas educativos a nivel mundial, por ello, más de 130 países se comprometieron a reiniciar sus sistemas educativos y acelerar la acción para poner fin a la crisis del aprendizaje, en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. [1]


¿Por qué una Cumbre sobre la Transformación de la Educación?

Durante los últimos tres años, la pandemia ha provocado profundas interrupciones en el aprendizaje de los niños, lo que ha exacerbado la crisis de aprendizaje global preexistente. Necesitamos actuar con urgencia para recuperar el aprendizaje y aprovechar esta oportunidad para reconstruir mejor los sistemas educativos. Sin embargo, los nuevos hallazgos de la cuarta ronda de la Encuesta sobre las respuestas educativas nacionales al cierre de escuelas por el COVID-19 muestran que muchos países aún no están tomando medidas específicas y comprobadas para abordar la pérdida de aprendizaje.


Un nuevo informe conjunto de la OCDE, la UNESCO, el Instituto de Estadística de la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial titulado: De la recuperación del aprendizaje a la transformación de la educación, explora cómo los países están progresando en las acciones conocidas como: RAPID[2] el nombre de estas acciones está formado por las siglas en inglés de Alcanzar a cada niño y mantenerlos en la escuela; Evaluar los niveles de aprendizaje con regularidad; Priorizar la enseñanza de los aprendizajes fundamentales; Incrementar la eficiencia de la educación; y Desarrollar la salud y el bienestar psicosocial. Encontramos que si bien los países han logrado algunos avances en la implementación de medidas que abordan la recuperación del aprendizaje, debemos ampliar nuestros esfuerzos para mitigar urgentemente los efectos de la pandemia en el aprendizaje y el bienestar general de los niños. Sin embargo, dada la magnitud del desafío, para que la recuperación del aprendizaje sea efectiva, equitativa y sostenible, también debe ser transformadora. [3]


El pasado septiembre, 130 países participaron en la cumbre para la Transformación de la Educación e hicieron un llamado a reiniciar los sistemas educativos. La Cumbre abordó una crisis en la educación que ha visto cómo unos 147 millones de estudiantes han perdido más de la mitad de su instrucción presencial desde 2020. En 2021, 244 millones de niños y jóvenes estaban sin escolarizar. La pandemia ha perjudicado el aprendizaje de más del 90 % de los niños del mundo -la mayor interrupción de la historia- y la mitad de los países han recortado sus presupuestos de educación, lo que ha agravado la crisis.


En la actualidad se calcula que el 64.3% de los niños de todo el mundo, en todos los países, son incapaces de leer y comprender una simple historia. Esto significa que, dentro de unos años, una de cada tres personas será incapaz de entender este mismo texto, mientras que 840 millones de jóvenes abandonarán la escuela en su adolescencia sin ninguna cualificación para el trabajo del futuro.


En lugar de ser el gran facilitador, la educación se está convirtiendo rápidamente en el gran divisor, declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres. Los ricos tienen acceso a los mejores recursos, escuelas y universidades, que conducen a los mejores puestos de trabajo, mientras que los pobres, especialmente las niñas, se enfrentan a enormes obstáculos para obtener las cualificaciones que podrían cambiar sus vidas.


Sin embargo, menos de la mitad de los países tienen estrategias para ayudar a los niños a ponerse al día. Si esto no ocurre, estos estudiantes pueden perder 10 billones de dólares en ingresos a lo largo de su vida laboral.


Los compromisos se produjeron tras 115 consultas nacionales que reunieron a dirigentes, profesores, estudiantes, la sociedad civil y otros socios para recoger recomendaciones colectivas sobre las peticiones más urgentes.


Casi la mitad de los países dieron prioridad a las medidas para hacer frente a la pérdida de aprendizaje, mientras que un tercio de los países se comprometió a apoyar, tanto el bienestar psicosocial de los estudiantes como de los profesores. El 75% de los países subrayaron la importancia de las políticas educativas sensibles al género en sus compromisos.


Estas declaraciones subrayaron el papel de la educación en la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los vínculos con las crisis climáticas, los conflictos y la pobreza. Las medidas abordaron la recuperación tras el COVID-19 y la reanudación del camino hacia esos Objetivos, al tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de innovar en la educación para preparar a los alumnos de hoy en día para un mundo que cambia rápidamente. [4]


La semilla de la educación


En su intervención, el Secretario General de la ONU, António Guterres, subrayó que, si hay una semilla para prevenir el cambio climático, los conflictos violentos o la pobreza, esa es la de la educación.


Durante la Cumbre, Guterres hizo también un llamamiento abierto a los dirigentes para que amplíen el derecho a la educación gratuita para todos los niños.


El llamamiento fue facilitado por Avaaz y respaldado por la Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y activista del clima, Vanessa Nakate, y otros defensores de los derechos humanos.


El Secretario General expuso su visión de la educación que allana el camino hacia la Cumbre del Futuro y establece un camino para la educación en el siglo XXI.



 

[1] Educa, V. (2022). Cumbre para la Transformación de la Educación: más de 130 países llaman a reiniciar los sistemas educativos - Virtual Educa Noticias. Recuperado el 5 de octubre de 2022, de https://virtualeduca.org/mediacenter/cumbre-para-la-transformacion-de-la-educacion-mas-de-130-paises-llaman-a-reiniciar-los-sistemas-educativos/


[2] Reach every child and keep them in school; Assess learning levels regularly; Prioritize teaching the fundamentals; Increase the efficiency of instruction; and Develop psychosocial health and wellbeing. Today, V. (2022). Tomado de: Learning recovery to education transformation - OECD Education and Skills Today. Accesado el 5 de octubre de 2022, de https://oecdedutoday.com/from-learning-recovery-to-education-transformation/


[3] Íbid.





Fuente original: redmagisterial.com.

Etiquetas:

132 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page