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Tendencias educativas en México y el mundo para este 2023*

Cuando se habla de tendencias de cualquier tipo, se hace siempre como un ejercicio de observación del pasado inmediato, del presente y de una pizca de anhelo llamada prospectiva. Estas 12 tendencias educativas son muestra de ello. Por eso su lectura siempre debe completarse con la perspectiva personal para enmarcar, correlacionar, validar o descartar cada una de las tendencias. No obstante, la número 12 cobra especial relevancia. Leamos:


1. La educación básica será presencial (no híbrida) reforzada con tecnología


Las tendencias marcadas al inicio del 2022 respecto a la modalidad educativa que vendría, y que ya imperaba ese inicio de año, señalaban hacia una educación básica híbrida. La pandemia aún no había sido domada (suponiendo que ahora sí). Pero lo que vemos en 2023 en muchos países y en México es que lo híbrido plantea retos mucho mayores a los inicialmente vislumbrados. La dinámica representa esfuerzos casi imposibles de cumplir en casa y en el aula, por lo que parece que la tecnología este 2023 debe adaptarse a la presencialidad y desde ahí sacarle provecho. (FV)


2. Las humanidades seguirán en su tendencia a la alza en las escuelas


Previsto de muchas formas desde hace algunos años, las perspectivas humanísticas están cobrando relevancia y serán tendencia este 2023. Aunque de forma sui generis (porque no hablamos del humanismo clásico de Erasmo ni del moderno de Freud), las preocupaciones en torno a la ética, las emociones, la historia, la igualdad, la inclusión, entre otras, perfilarán el tipo de educación que necesitamos; claro, todo esto con un apoyo en el registro, manejo e interpretación de datos. Un humanismo muy hi tech. (FV)


3. La convivencia, un factor determinante


En el ámbito de la educación, el aislamiento provocado por la pandemia, puso de manifiesto nuestra calidad de seres vivos que necesitan el contacto directo como parte del proceso de aprendizaje en su contexto más básico, a decir de una maestra de Primaria: “No hay como la posibilidad de mirar a los ojos de un niño para saber si ha aprendido, eso no lo logras mirando una pantalla”. 2023 será una oportunidad inédita de valorar la importancia de la educación presencial y establecer la convivencia estrecha entre la escuela y la comunidad. (AA)


4. Inteligencia Artificial


En 2021, la Unesco analizó los usos más prometedores de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación y previó que para 2024, tendría un impacto sin precedentes. ¿La vuelta a clases presenciales desmiente estas expectativas? La IA está en todas las plataformas educativas, incluidas las diseñadas por la SEP para capturar resultados de evaluaciones y analizarlos. Se avizora un futuro de sistemas inteligentes en la educación. La Unesco recomendó que hoy deberíamos preguntarnos: ¿Cómo puede la educación preparar a los seres humanos para vivir y trabajar con la IA? (SG)


5. Los hallazgos sobre la relación aprendizaje-bioquímica cerebral continuarán


Estudios recientes ofrecen una explicación plausible a por qué los niños aprenden más rápido que los adultos. Los resultados de la investigación, publicados en Current Biology, indican que el responsable de tal habilidad podría ser un neurotransmisor inhibidor de la actividad neuronal: GABA (ácido gamma amino butírico). Este aminoácido se ocuparía de estabilizar con más rapidez la respuesta al estímulo de aprendizaje y fijar con mayor eficiencia el nuevo conocimiento en los niños. Serán necesarios más estudios para determinar los mecanismos específicos de intervención del GABA en el proceso. (OM)


6. El esfuerzo internacional a favor de la educación digital apenas comienza


La Comisión Europea lanzó recientemente la iniciativa Centro Europeo de Educación Digital, una comunidad de más de mil miembros de 90 países, que ofrece actividades de “microaprendizaje” en más de 15 canales de Teams. El programa cuenta con talleres y seminarios web, tutoría, clínicas en línea centradas en la educación digital, innovación del proceso enseñanza-aprendizaje a través del design thinking y mucho más. Cualquier interesado puede unirse, porque el propósito es enriquecer el debate internacional alrededor de la educación y construir juntos el futuro de la educación digital. (OM)


7. Digitalización de la gestión escolar


Tras la pandemia de COVID-19, la manera de gestionar las actividades docentes y administrativas cambió, pues la gran mayoría de labores que anteriormente se llevaban de forma analógica, hoy se pueden realizar con tecnología. Al comienzo, los usuarios se “adaptaron” a las aplicaciones que había disponibles en el mercado ante la urgencia de seguir llevando a cabo todas las tareas, sin embargo, con el paso del tiempo la mayoría de aplicaciones se han transformado y ahora ofrecen soluciones integrales que ayudan a las y los docentes a automatizar procesos, ahorrar tiempo y hacer más eficiente su labor. (RG)


8. La educación socioemocional será presencial


En todo el mundo, la pandemia desató consecuencias que la Unesco describió como un aumento significativo en las tasas de estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental. Pero los intentos por atender mediante educación a distancia los problemas emocionales de niñas, niños y adolescentes fracasaron, ¿por qué? La respuesta está en que no fue posible sustituir con tecnología los beneficios de la interacción personal de los docentes con sus alumnos ni la convivencia y relación entre personas que se crean en la comunidad escolar. En este artículo se describe el modelado socioemocional porque los NNA aprenden las habilidades socioemocionales observando a los adultos. (SG)


9. La educación se planea


No es novedad que muchas cosas de la vida deben planearse: prever escenarios, estados de la cuestión, recursos disponibles y deseables y un sinfín de aspectos más. Cuando se trata de un sistema educativo, con mayor razón se deben considerar acciones que impactarán, o deberán hacerlo, a distintos plazos, y considerar que planificar es una tarea permanente, ordenada y de comunicación clara. Dos ejemplos recientes de esta tendencia para alcanzar objetivos de largo aliento en educación son Finlandia y, más recientemente, Estonia. Sistemas educativos bien planeados, incluso innovadores, a 10 y 15 años. Y lo que es muy importante, comunicados claramente a la sociedad a la que se deben. (FV)


10. Aprendizaje individualizado y flexible


Con el avance de la democratización digital, también se ha fomentado la diversidad y el acceso a la educación de miles de alumnos. Esto provocó que las instituciones tengan estudiantes cada vez más diversos cuyas necesidades involucran diferentes estilos para aprender y muchas otras características que los definen. Las nuevas generaciones están en busca de un modelo de enseñanza - aprendizaje que se adapte también a su disponibilidad, residencia física e intereses para el desarrollo de conocimientos y competencias demandadas por la sociedad del futuro. Derivado de lo anterior, las entidades educativas buscarán ofrecer, en la medida de lo posible, la flexibilidad necesaria para permitir a los alumnos desarrollarse de manera integral. (RG)


11. Programas de formación docente


La coordinación entre autoridades educativas y escolares es una condición necesaria para que los programas de formación inicial y desarrollo profesional docente logren su propósito en los próximos años, especialmente cuando en el magisterio parece recargarse, como es habitual, la carga de cristalizar la Nueva Escuela Mexicana en las aulas y las comunidades educativas. En el documento titulado “Programa de formación de docentes en servicio 2022-2026” se encuentra el Anexo 1. Marco de referencia de saberes y conocimientos docentes para la formación continua (pp 54-77) publicado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en el que se muestran los núcleos, dimensiones, orientaciones y fuentes para apoyar la selección de contenidos que habrán de abordarse en el proceso formativo de los docentes. Es de destacarse la importancia de los Consejos Técnicos Escolares y el seguimiento de los acuerdos establecidos en cada comunidad educativa para apoyar la labor formativa de docentes y directivos. (AGD)


12. Tendencias educativas para 2023 en mi entorno


Este es el espacio para la reflexión de la comunidad de Red Magisterial. Personalmente, ¿cuál piensas que será la tendencia en la educación en este año que comienza en tu entorno educativo? ¿Cómo piensas que cambiará este año tu práctica docente? Te invitamos a enviarnos tu punto de vista en los comentarios a este blog.


* Agradecemos la colaboración de los equipos de trabajo de Contenidos digitales, Correo del Maestro, Iespe y Marketing editorial.




Fuente original: redmagisterial.com.

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