El deterioro de la educación en el mundo debido a la pandemia por Covid-19 no ha terminado. Todavía existen miles de niños y adolescentes que se enfrentan a situaciones excepcionales por el cierre de escuelas que se extendió por más de un año y medio, que es el caso de México. Algunos estudiantes accedieron a educación a distancia, ya fuera en televisión, en línea o por otros medios; muchos otros estudiantes abandonaron la escuela cediendo a las presiones en sus hogares causadas por múltiples factores, en especial los económicos.
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer las medidas extraordinarias que se tomarán en el Sistema Educativo Nacional para reducir el impacto de la pandemia en la trayectoria escolar de millones de niños y adolescentes. Estas medidas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en el Acuerdo número 11/06/22, por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
Los puntos clave de este acuerdo perfilan un final del curso 2021-2022 en el que se deben aplicar criterios de evaluación para preescolar, primaria y secundaria muy específicos, tanto en escuelas públicas como en privadas.
¿Cuáles son estos criterios de evaluación?
Es importante tomar en cuenta que el citado acuerdo convoca a todos los actores que tienen un papel en la educación de los estudiantes, como son las autoridades educativas nacionales y locales, las autoridades escolares y, desde luego, a los docentes, madres y padres de familia o tutores.
Un punto central que podría resumir el espíritu de este documento es que estos actores educativos:
“… deberán hacer las gestiones necesarias que estén a su alcance y dar todas las facilidades del caso para que las y los estudiantes puedan ser valorados y reincorporados al servicio educativo y con ello, contribuir a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar.”
Es decir, el acuerdo está orientado a garantizar que los estudiantes ingresen al siguiente nivel educativo y se mantengan en el Sistema Educativo Nacional. La meta es detener el abandono y el rezago escolar. Por ello se aplicarán, entre otras, estas medidas:
Para promover de grado a los estudiantes de 3º a 6º grados de primaria y de 1° a 3° de secundaria, no se tomará en cuenta el criterio de asistencia del 80 %. No se registrará asistencia en las boletas.
Para que los alumnos egresen oportunamente del tercer grado de secundaria, se podrán aplicar exámenes extraordinarios durante el tercer periodo de evaluación a los estudiantes que adeuden asignaturas de 1° y 2° grados.
Cualquier calificación numérica que se asiente en las boletas de evaluación no podrá ser inferior a 6.
Las y los estudiantes de 1° y 2° grados de primaria acreditarán con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente. La calificación que deberá asentarse en la boleta de evaluación corresponderá a una escala de 6 a 10.
Al comienzo del ciclo 2022-2023, se pondrán en marcha acciones similares a las que llevamos a cabo al inicio del presente ciclo:
Se aplicará una evaluación diagnóstica que permita establecer el avance que han alcanzado los estudiantes.
A partir de dicha evaluación diagnóstica, se diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios.
Se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación.
Una consideración que vale la pena destacar en este acuerdo es la siguiente:
“El plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022.”
Los invitamos cordialmente a conocer el texto completo del acuerdo que contiene detalles de estas y otras medidas que se aplicarán para el cierre del presente ciclo y el inicio del siguiente en esta dirección electrónica: https://bit.ly/acuerdo110622
Además, encontrarán un resumen de los puntos centrales del acuerdo publicados en el Boletín 152 de la Secretaría de Educación Pública: https://bit.ly/boletin152sep
Fuente original: redmagisterial.com.