En un mundo donde la tecnología está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria, la programación se ha convertido en una habilidad fundamental a desarrollar en los estudiantes para que comprendan cómo funciona el mundo digitalizado y desarrollen diferentes habilidades que les permitirán ser creadores además de consumidores de contenido.
Los beneficios del aprendizaje de las nociones básicas de programación son múltiples. No sólo se remiten a cuestiones técnicas (imaginar cómo hacer que algo suceda o qué es lo que pudo haber sucedido al analizar un resultado distinto al esperado, conlleva al desarrollo del pensamiento lógico-matemático), sino a muchos otros procesos que son útiles para toda la vida. A continuación revisaremos algunos de estos beneficios.
Beneficios de la programación en la educación:
Desarrolla la creatividad e imaginación: Se incentiva la curiosidad para probar, fallar, aprender de los errores, intentar de nuevo y buscar nuevas soluciones. Esto también desarrolla la capacidad de la paciencia.
Mejora la colaboración y comunicación: La programación les permitirá hacer hallazgos que puedan ser presentados en un grupo de trabajo, en donde se incentive que cada integrante exprese lo que piensa, por ejemplo, si la solución planteada es la más viable en un proceso formativo.
Mejora el pensamiento lógico-matemático: Les permitirá analizar diferentes casos y encontrar soluciones estructuradas, pueden comprender fácilmente cómo resolver ecuaciones u operaciones matemáticas utilizando algoritmos.
Prepara para el futuro: El World Economic Forum (WEF) señala que la mayoría de los trabajos del futuro están relacionados con la tecnología. Desarrollar de forma continua diferentes ejercicios de programación, permitirá fortalecer habilidades que les servirán para aspirar a diferentes oportunidades laborales que demandan creatividad, análisis, liderazgo, comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo.
Soluciones óptimas a los problemas de la vida: Al desarrollar algoritmos de programación, los estudiantes aprenden a analizar de forma lógica diferentes procesos, soluciones y alternativas, algo que es sumamente valioso para los empleadores en la actualidad.
2. ¿Cómo incluir la programación en la educación?
Existen diferentes estrategias para trabajar la programación en el aula según los recursos de los que podamos disponer. Las actividades que podemos desarrollar no necesariamente exigen estar conectados a internet, sino que se pueden dividir en actividades desconectadas y conectadas. Veamos algunos ejemplos:
Actividades desconectadas: Se pueden realizar ejercicios sin necesidad de utilizar un dispositivo o plataforma educativa, por ejemplo:
Armar prototipos de estructuras y crear su manual de procesos.
Crear algoritmos para realizar alguna operación matemática o acción de su vida diaria. Por ejemplo el proceso para cepillarse los dientes, el trayecto de la casa a su escuela, el paso a paso para resolver un problema de matemáticas, etc.
Detectar secuencias en piezas musicales.
Actividades conectadas: Existen diversas plataformas y aplicaciones que nos permitirán trabajar conceptos de programación con actividades entretenidas y atractivas, por ejemplo:
CSFirst: Permite utilizar un plan de sesiones en donde los estudiantes aprenden la programación por bloques a través de tutoriales y videos. No es necesario contar con conocimientos avanzados de informática.
Code.org: Ofrece cursos organizados en diferentes niveles de complejidad dependiendo de la edad y conocimientos de cada alumno, con actividades lúdicas y registro del avance del uso de la plataforma.
Scratch: Permite el desarrollo de habilidades lógico - computacional, mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.
Scratch Jr: Permite a estudiantes de entre 5 a 7 años, trabajar en programación por bloques a través de la creación de historias, cuentos o juegos interactivos
3. ¿Quién puede implementar la programación con sus alumnos?
No se requiere ser un experto en programación para introducir actividades de codificación con nuestros estudiantes. Las plataformas mencionadas te guiarán paso a paso para acompañarte. Aquí tienes algunos ejemplos de quién puede implementar la programación con sus estudiantes:
Docentes: La programación puede integrarse en diferentes áreas, como matemáticas, ciencias, lenguaje, arte e incluso educación física ya que al trabajar de forma continua con algoritmos, secuencias y solución de problemas, será sencillo que los alumnos identifiquen los conceptos de programación aplicada a actividades de cada materia.
Padres de familia: Pueden aprender junto con sus hijos y apoyarlos en su proceso de aprendizaje, las plataformas digitales como code.org y CSfirst cuentan con recursos que facilitan la enseñanza de la programación en familia.
Estudiantes: Se pueden organizar clubes o talleres de programación en donde los estudiantes de mayor edad enseñen a los más pequeños, creando un ambiente de aprendizaje colaborativo.
En conclusión, implementar la programación en la educación en un mundo digitalizado es una fortaleza que empodera a nuestros estudiantes para trascender en la sociedad actual y les abrirá un gran panorama de posibilidades para el futuro.
Referencias
Carpio, J. F, Julio 2023. La importancia de la Programación en la Educación, y Experiencias de Éxito en este campo. Tecnopia. Recuperado Marzo 27 2024, de https://tecnopia.org/la-importancia-de-la-programacion-en-la-educacion-y-experiencias-de-exito-en-este-campo/
ProFuturo, Agosto 2022. Enseñar a programar en las escuelas: ¿necesidad o lujo? ProFuturo. Recuperado Marzo 27 2024, de https://profuturo.education/observatorio/tendencias/ensenar-a-programar-en-las-escuelas-necesidad-o-lujo/
Salguero, C, Enero 2021. Los beneficios de la programación en educación. VermisLAB. Recuperado Marzo 27 2024, de https://www.vermislab.com/programacion-como-recurso-educativo-i-beneficios-para-el-alumnado/
World Economic Forum. Mayo 2023. Informe sobre el futuro del empleo 2023: Hasta una cuarta parte de los puestos de trabajo cambiarán en los cinco próximos años. weforum.org. Recuperado Marzo 27 2024, de https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2023_News_Release_ES.pdf