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Foto del escritorSusana Garduño Soto

La Inteligencia Artificial en el aula: Saquemos la cabeza de la arena

Actualizado: 24 may 2023

El especialista en aprendizaje Geoff Richman publicó recientemente un artículo en el blog de educación Edutopia en el que nos dice que la enseñanza de la lengua y los estudios sociales están viviendo su “momento de la calculadora” debido a la aparición de herramientas como ChatGPT.

Nos lo explica en estos términos:


Para los profesores de inglés y estudios sociales, por ejemplo, este podría ser su "momento de la calculadora": así como los profesores de matemáticas tuvieron que adaptar su enseñanza cuando las calculadoras se volvieron ubicuas, también deben hacerlo los profesores de cursos que son ricos en lectura y escritura, ahora que las herramientas de IA están al alcance de los estudiantes.


Richman continúa su reflexión sobre el momento en que vivimos señalando que en diciembre de 2022 se disparó la cantidad de artículos, blogs y publicaciones diversas que analizan cómo estas herramientas de Inteligencia Artificial impactarán la educación. El especialista incluso sostiene una opinión que podría sonar controversial en estos momentos. Dice: “Si pudiera retroceder el tiempo y asegurarme de que no inventemos esas cosas, lo haría”. Sin embargo, también acepta que “ese caballo ya salió del establo. ChatGPT no llegará a nuestras aulas, ya está aquí”.


Por ese motivo, Richman se propuso elaborar un compendio de prácticas que permitirán a los docentes trabajar junto con herramientas como ChatGPT en lugar de intentar mantenerlas fuera de las aulas.


Una de estas prácticas se llama lúdicamente Detectar el ensayo de la computadora. Consiste en ofrecer a los alumnos tres textos sobre un tema, dos escritos por humanos y uno escrito por inteligencia artificial y pedirles que digan cuál fue escrito por una computadora. Y, lo más importante, es pedir a los estudiantes que digan por qué creen que fue escrito por una máquina.


Nosotros quisimos hacer un ejercicio de Detectar el ensayo de la computadora y lo ofrecemos aquí a los docentes lectores de este blog. Esperamos que puedan enviarnos sus respuestas y las razones que los llevan a suponer que un texto fue escrito por la herramienta de Inteligencia Artificial que se destaca en estos momentos y está siendo analizada en todos los ámbitos: ChatGPT.


 

El ejercicio es el siguiente: Escribe en un párrafo por qué es importante el feminismo en la educación. Les sugerimos que analicen los tres textos que se presentan a continuación y elijan, desde su perspectiva, el que piensan que fue escrito por ChatGPT y por qué piensan eso. ¡Envíenos sus opiniones y reflexiones en los comentarios!


Nunca he estado más convencida de que cuando las niñas y las mujeres dejamos de ser complacientes, el sistema patriarcal tambalea. En ese sentido, pienso que la educación debe ser liberadora y, para ello, tenemos que brindarles a las niñas espacios seguros para ser ellas mismas, para equivocarse, para aprender sin juicios y sin violencia y para tomar conciencia de su lugar en el mundo; pero sobre todo, para encontrarse con otras niñas y mujeres, porque en mi experiencia, esa chispa de rebeldía que me hizo alzar la voz al maestro, jamás se apagó gracias a todas aquellas compañeras que aún en el silencio y la inseguridad, me brindaron ese espacio seguro que la escuela no pudo darme.


Es importante el feminismo en la educación porque la educación es el medio por excelencia para promover la igualdad de género y erradicar la discriminación y la violencia de género. A través de la educación feminista, se pueden eliminar los estereotipos de género y las desigualdades en la educación y en la sociedad en general. La educación feminista también puede ayudar a crear una cultura escolar más inclusiva y respetuosa, donde todas las personas puedan sentirse seguras y valoradas, independientemente de su género o identidad de género. Además, la educación feminista puede ayudar a fomentar el pensamiento crítico y la conciencia social en los estudiantes, lo que les permitirá abordar los problemas de género y trabajar para promover la igualdad de género en su vida diaria. En resumen, el feminismo en la educación puede tener un impacto significativo en la promoción de la igualdad de género y la creación de una sociedad más justa y equitativa.



Camino entre mis compañeros profesores por los pasillos de la universidad. Cuando nos encontramos, como se acostumbra en este ambiente, me dirijo a ellos de manera formal y antepongo su grado de estudios a la expresión de saludo: «Dr. Ocampo, buen día», recibo a cambio un «Buenos días, señora». No puedo negar la cortesía de su respuesta, como tampoco la anulación de mi título académico. Abro la puerta de la pequeña biblioteca, nadie me pide retroceder, tampoco necesito ser acompañada por un fellow o llevar una carta de autorización para ingresar. Así que me paseo entre los estantes, mis ojos van de izquierda a derecha buscando libros sobre neurociencias, con naturalidad, ya no extrañeza, leo que los nombres de los autores son exclusivamente masculinos. En clase, noto la ausencia de días de una estudiante, así que pregunto al grupo si conocen la causa de la inasistencia de la compañera. Alguien responde que está pasando por un episodio de estrés post-traumático, después de que fue violentada por la delincuencia organizada en su trayecto a la escuela. En petit comité una maestra me comunica que estudiantes mujeres han sido sustraídas de sus domicilios y abusadas sexualmente, esta información, me dice, es confidencial.


Este ejercicio, aunque interesante y desafiante no es el único que propone Geoff Richman, en su artículo titulado Algunas ideas para usar ChatGPT en clases de secundaria y preparatoria, propone otros ejercicios que añaden valor a lo que los estudiantes pueden lograr trabajando en conjunto con la herramienta de inteligencia artificial.


Ofrecemos a continuación tres ejemplos para que los pongan en práctica en su aula. Consideren estos ejercicios como algo lúdico pero también una experiencia educativa que sólo es posible gracias a que existe la IA.


Disección rápida: Debido a que la IA se nutre de internet, sin duda habrá datos inexactos. Los estudiantes deberán separar las oraciones y encontrar aquellas que contienen inexactitudes.


Encuentra el sesgo: Nuevamente, partiendo del hecho de que ChatGPT y otras herramientas similares se nutren de lo que existe en internet, las voces que están subrepresentadas (en general en internet) necesariamente se marginarán aún más a través de los procesos iterativos inherentes a las herramientas de IA. Los estudiantes deben encontrar cuáles son esas voces, esos puntos de vista que faltan en los textos escritos por la IA.


Usa fuentes primarias y relatos en primera persona: Se pide a los estudiantes que entrevisten a alguien y conecten su experiencia con un texto producido por la IA. El resultado será algo único que no podría ser reproducido por la IA por sí sola.


Recuerden enviarnos los ejemplos que hayan producido en sus aulas utilizando cualquiera de estas técnicas y, sobre todo, sus respuestas y reflexiones al ejercicio que les hemos propuesto con la técnica: Detectar el ensayo de la computadora. En un blog próximo presentaremos las experiencias con esta técnica que ustedes compartan con nosotros, así como la solución a este ejercicio y lo que nosotros encontramos al analizar estos textos.


Deseamos cerrar este blog con una reflexión que nos ofrece Geoff Richman: En lugar de enterrar nuestras cabezas en la arena, equipemos a nuestros estudiantes para el mundo actual y para lo que podría ser en el futuro.



Fuente original: nem.redmagisterial.com/nem





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