Los eventos que han impactado la realidad física a partir de la pandemia por COVID-19, tienen un impacto tal vez mayor de lo previsto en el largo plazo en lo que podemos llamar la realidad digital o, como la califica un autor de The New York Times, la vida digital. Así lo expone en un artículo titulado: La biología está acelerando la digitalización del mundo.
Jorge Carrión, autor del citado artículo, señala como un evento sin precedentes en la historia de la cultura la situación que enfrentamos en la actualidad, en la cual, una pandemia biológica está multiplicando exponencialmente la revolución digital que ya venía generándose y que –de acuerdo con el autor– de haberse completado al ritmo que tenía, tal vez habría tomado 30 o 40 años, pero ahora, es muy probable que el plazo se reduzca drásticamente.
Carrión señala un hecho también inédito en la historia de la ciencia: el COVID-19 fue la primera epidemia que la informática detectó antes que la Organización Mundial de la Salud, ya que fue un epidemiólogo de IA (Inteligencia Artificial) quien envió las primeras advertencias del virus de Wuhan. Y todavía somos testigos de un evento más que Jorge Carrión ha denominado, el advenimiento del primer virus Cyborg ya que: Se propaga con la misma facilidad por los cuerpos que por las pantallas. Y está revolucionando las dos dimensiones que constituyen nuestra realidad.
Por todo lo anterior, podemos asegurar que vivimos tiempos de cambios, en los cuales, la educación, es uno de los campos que por fortuna cuenta con más herramientas para integrar esos cambios gracias al trabajo de muchos visionarios que descubrieron el potencial de la tecnología en las aulas, desde 2008, cuando surgió el primer MOOC, Massive Open Online Course, lo que en español sería curso masivo, abierto y virtual hasta la fecha, cuando han surgido universidades en línea en todo el mundo que ofrecen estudios de grado y posgrado con el reconocimiento de las autoridades educativas. Un ejemplo muy destacado de esto es el Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación, IESPE.
Google, probablemente la mayor empresa tecnológica de nuestro tiempo, también puso manos a la obra desde 2006, cuando creó G-mail. Ahora cuenta con G-Suite for Education, un conjunto de herramientas para la comunidad educativa: desde un simple procesador de textos… aunque con un plus, ya que permite crear textos colaborativos que podemos ver crecer y madurar en tiempo real; incluye también una herramienta para presentaciones en diapositivas, que pueden construirse colaborativamente e integrar multimedia; meet, un sistema de videoconferencias a través del cual un docente puede impartir su clase generando una experiencia que puede ser superior a la presencial porque es posible fortalecerla con recursos digitales que ayuden a los alumnos a generar o validar hipótesis, a observar el mundo macro y micro y a desarrollar habilidades digitales indispensables en nuestro tiempo.
Por último, Google ofrece el ambiente donde todas estas herramientas pueden confluir: Google Classroom, un espacio para construir aulas virtuales donde podemos comunicarnos con nuestros alumnos, recibir sus trabajos, calificarlos y literalmente ver la evolución de este salón de clase virtual siempre en tiempo real.
En apoyo a los maestros, Red Magisterial creó un sitio de información para maestros que desean conocer y llegar a dominar la tecnología para la educación a distancia. Contiene videotutoriales, webinars y calendarios en que se harán sesiones de asesoría.
Te ofrecemos este conjunto de herramientas de apoyo para la educación a distancia y así, todos los profesores podamos convertir esta crisis en oportunidad.
Fuente original: redmagisterial.com