En ocasiones las actividades administrativas y académicas que llevamos a cabo los docentes pueden ser abrumadoras tanto por la cantidad de tareas, como por la necesidad de mantenernos innovando en nuestras clases.
Google Workspace es un entorno que puede ayudarnos a realizar de forma más rápida y eficiente muchas de nuestras actividades. Esta suite de herramientas de Google, diseñada especialmente para la educación, ofrece un sinfín de posibilidades para transformar las aulas en espacios de aprendizaje más dinámicos y colaborativos.
¿Por qué utilizar Google Workspace en el aula?
Colaboración en tiempo real:
Documentos de Google, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google: Permiten a los estudiantes trabajar en un mismo documento, presenciando los cambios en tiempo real o bien de forma asincrónica, de acuerdo con las características de cada tarea de aprendizaje. Estas herramientas son ideales para proyectos grupales y para fomentar la discusión y el intercambio de ideas.
Google Chat: Facilita la comunicación entre estudiantes y docentes, tanto dentro como fuera del aula, con una gran cantidad de funciones grupales e individuales que abarcan desde el propio chat con la posibilidad de enviar archivos, hasta la generación de videoconferencias con la misma herramienta.
Organización y gestión:
Google Classroom: Centraliza todas las tareas, materiales, anuncios y calificaciones en un solo lugar, facilitando el acceso a los entregables de las actividades asignadas, ahorrando tiempo de revisión y organización.
Creatividad y expresión:
Dibujos de Google: Permite a los estudiantes crear dibujos, diagramas y presentaciones de forma sencilla y cuenta con una interfaz intuitiva.
Google Sites: Es ideal para crear sitios web sencillos y atractivos, en donde podemos publicar los trabajos y proyectos de nuestros estudiantes y dar acceso a toda la comunidad escolar o a usuarios seleccionados.
Acceso desde cualquier lugar:
Al estar basado en la nube, Google Workspace nos permite acceder a sus herramientas y almacenamiento desde cualquier dispositivo con conexión a internet, utilizando nuestra cuenta educativa de Google.
Beneficios para los docentes y estudiantes:
Aumenta el interés de los estudiantes: Las herramientas de Google Workspace hacen que el aprendizaje sea más divertido e interactivo, aumentando la motivación por los contenidos de la clase de los estudiantes.
Desarrollo de habilidades del siglo XXI: Fomenta la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Comunicación efectiva: Facilita la comunicación entre docentes y estudiantes, así como entre los propios estudiantes.
Flexibilidad: Se adapta a diferentes estilos de aprendizaje y necesidades individuales.
Ahorro de tiempo: Con las funciones y posibilidad de instalar complementos nos permite automatizar muchas tareas administrativas, permitiendo a los docentes dedicar más tiempo a la enseñanza.
¿Cómo empezar a utilizar Google Workspace en el aula?
Familiarízate con las herramientas: Explora cada una de las herramientas y descubre cómo pueden integrarse en tus clases.
Crea un plan: Define los objetivos que deseas alcanzar y diseña actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo.
Implementa gradualmente: Elige en un primer momento una herramienta con la que te sientas familiarizado y a medida que te sientas más cómodo, incorpora otras.
Fomenta la colaboración: Anima a tus estudiantes a trabajar juntos y a compartir sus conocimientos.
En el Instituto de Estudios Superiores para Profesiones de la Educación (IESPE) contamos con un curso de habilidades digitales para educadores con las herramientas de Google Workspace el cual te ayudará a familiarizarte con estas herramientas a través de actividades de práctica para cada aplicación, que te serán de mucha ayuda para tu labor docente.
¡No esperes más! Google Workspace es una herramienta poderosa que puede transformar tu práctica docente. ¡Anímate a probarla y descubre todas las posibilidades que ofrece!