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Elementos que conforman la enseñanza efectiva en el aula

Es frecuente que al planear nuestras clases nos enfoquemos en desarrollar el crecimiento académico como si se tratara de llenar con información del contenido curricular a los estudiantes, aunque de alguna manera sepamos que el impacto de un docente en aula va más allá de sólo transmitir conocimientos.


En nuestra práctica pedagógica, es conveniente abordar otras áreas para lograr el crecimiento personal de los estudiantes e impulsar en ellos un mayor compromiso y motivación por aprender, lo cual genera a su vez habilidades y mentalidades vinculadas a la posibilidad de éxito.



Para impactar en el crecimiento académico y personal de nuestros alumnos, la guía de las 7Cs™ de Tripod1 nos ofrece una estructura de lo que, desde su perspectiva, se considera enseñanza efectiva, la cual está conformada por los elementos: cuidar (care), conferir (confer), cautivar (captivate), aclarar (clarify), consolidar (consolidate), desafiar (challenge) y cultura o manejo de aula (classroom Management). Cada uno de estos elementos se agrupa en tres categorías que describimos a continuación:


La primera categoría es el Apoyo personal donde se establecen y mantienen conexiones entre el docente y el estudiante para favorecer un espacio de trabajo donde se sientan cómodos, valorados e importantes. Dentro de esta categoría, encontramos los dos primeros elementos: 

  • Cuidar se refiere a mostrar preocupación y atención a los estudiantes para su bienestar emocional de manera auténtica. Preguntar a los alumnos cómo se sienten este día puede hacer la diferencia en su estado de ánimo. 

  • Conferir busca transferir a los estudiantes la responsabilidad de su aprendizaje y permite valorar la pertinencia de sus participaciones. Una manera de lograrlo es plantearles preguntas exploratorias para generar nuevas ideas y fomentar la discusión para que compartan su punto de vista. Una pregunta exploratoria se caracteriza por impulsar el desarrollo de operaciones mentales tales como analizar, diferenciar, comparar, agrupar, clasificar, entre otras. 

  • Apoyo curricular es la segunda categoría y en ella se pretende lograr que los contenidos del programa de estudios sean atractivos, accesibles y coherentes para su mejor comprensión. El objetivo de esta categoría es procurar que los temas de clase sean contextualizados a la realidad de los estudiantes. Los elementos involucrados en esta categoría son los siguientes:

  • Cautivar hacer que los estudiantes en clase despierten y mantengan el inteŕes mediante actividades lúdicas y significativas vinculadas con el entorno inmediato que es de su interés. Una parte importante es conocer el contexto de nuestros estudiantes para ofrecer ejemplos contextualizados. Hacer un diagnóstico es importante.

  • Aclarar el contenido de clase mediante la verificación de comprensión va a permitir que los alumnos se sientan más seguros de responder sobre las dudas que tengan. Verificar la comprensión implica que los estudiantes sean capaces de verbalizar y explicar los contenidos que se abordan. 

  • Consolidar la información y relacionarla con otros temas de clases o cursos pasados, hace que identifiquen la relación e importancia de cada tema que han trabajado. 

  • La tercera categoría es Apoyo académico donde se procura que los estudiantes se mantengan enfocados en alcanzar su máximo potencial mediante el trabajo con los siguientes elementos:

  • Desafiar a los alumnos mediante actividades que los reten a seguir aprendiendo sobre los temas de clase, fomentando el pensamiento crítico y la transferencia del conocimiento a situaciones que puedan identificar en su contexto. 

  • Cultura de aula implica crear las estrategias para integrar a todos los alumnos mediante acciones o rutinas que favorezcan y optimicen el tiempo de clase y el trabajo en equipo. 

Fuente: Elaboración propia a partir de la guía de las 7Cs™ de Tripod


Es importante buscar oportunidades de crecimiento a partir de la retroalimentación que pueden ofrecernos los estudiantes para identificar qué elementos de la enseñanza efectiva podemos fortalecer. 


Para finalizar, recomendamos ampliamente consultar la guía de las 7Cs™ de Tripod con el fin de identificar algunas preguntas que podamos aplicar a nuestros estudiantes para reflexionar y tomar decisiones más enfocadas al logro de aprendizajes, actitudes y valores al desarrollar las planeaciones de clase. Si deseas profundizar sobre este tema, puedes ingresar a este enlace y consultar las estrategias para abordar cada elemento de la enseñanza efectiva. 


 

Referencia


1Tripod (2001). Guide to Tripod’s 7Cs™ Framework. Recuperado de https://www.tripoded.com/teacher-toolkit, recuperado el 09/02/24


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