El próximo 31 de marzo tendrá lugar la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. En esta sesión, los docentes trabajarán con el Campo formativo Saberes y pensamiento científico.
La SEP ha publicado las orientaciones para trabajar en esta sesión. Podrás encontrarlas en este enlace.
Los insumos para trabajar en la sesión incluyen los avances del programa sintético que encontrarás en este MED: Avances del contenido del Programa Sintético. Fases 1 a 6
En Red Magisterial, deseamos apoyarlos en el trabajo de esta Quinta sesión ordinaria del CTE y por eso, presentaremos en esta ocasión las particularidades más destacadas del campo Saberes y pensamiento científico, comenzando por su metodología específica.
La metodología de este campo formativo se conoce como: Aprendizaje basado en indagación o STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics, por sus siglas en inglés), tal como fue publicado en el documento Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos que podrán descargar aquí.
Pero, ¿cuáles son las características de esta metodología para trabajar en este campo formativo? Veamos algunas de ellas.
Según el citado documento de sugerencias metodológicas, trabajar con la metodología de Aprendizaje basado en indagación implica:
Proceso intencional de indagación del diagnóstico de problemas
Crítica de experimentos y distinción de alternativas
Planificación de la investigación
Investigación de conjeturas
Búsqueda de información
Construcción de modelos
Debate con compañeros
Construcción de argumentos coherentes
El trabajo con esta metodología comprende, en resumen, las siguientes fases:
Es decir, la manera de trabajar con esta metodología sería la siguiente:
Fase 1:
Se introduce al tema.
Se usan conocimientos previos sobre el tema a desarrollar para generar disonancia por las diferentes ideas que puedan surgir y orientarlas para aprender más.
Fase 2:
Se acuerda para cada pregunta específica de la indagación: ¿Qué se va a hacer ante cada pregunta de indagación?, ¿quién o quiénes lo realizará(n)?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿para qué?, ¿con qué?
Se lleva a cabo la indagación en el aula, de manera que se contesta cada una de las preguntas específicas de la indagación y se genera una explicación inicial a partir de los datos o información recabada.
Fase 3:
Se analizan, organizan e interpretan datos.
Se sintetizan ideas.
Se clarifican conceptos y explicaciones.
Fase 4:
Se presentan los resultados de indagación.
Se elaboran propuestas de acción para resolver la problemática general identificada, en la medida de lo posible.
Fase 5.
Se reflexiona sobre todo lo realizado: los planes de trabajo, las actuaciones personales o grupales, los procedimientos e instrumentos, los logros, las dificultades y los fracasos.
El documento de sugerencias metodológicas también explica:
“Todas las estrategias de STEAM se basan en las matemáticas, que incluyen la capacidad numérica, así como las habilidades y los enfoques necesarios para interpretar y analizar información, simplificar y resolver problemas, evaluar riesgos y tomar decisiones informadas.
“Sin embargo, en la visión STEAM con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario se reconoce que la educación debe ser integral y que, por tanto, se deben considerar todos los aspectos del ser humano. En este sentido, se reconoce que las artes y la lengua pueden converger con la Educación en STEAM (Visión STEM para México, p. 16, 2019).
“En lo que respecta a la naturaleza transdisciplinaria de la visión STEAM, se fomenta la vinculación entre empresas-industria-centros de trabajo-museos-espacios públicos y las escuelas para inspirar y guiar a través de mentorías, visitas, pasantías, etcétera (Visión STEM para México, p. 25, 2019)”.
Con las cualidades de esta metodología, según el documento de Orientaciones para la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, habremos de trabajar, para cada nivel educativo en:
Definición del campo y especificidades para la fase correspondiente
Programa sintético de cada fase y grado
Diseño del programa analítico por cada grado de la fase
Evaluación formativa para el campo.
Y se sugieren las siguientes actividades:
Revisión de las experiencias y avances de la Cuarta sesión de CTE
Revisión de programas sintéticos del campo formativo por fase y grado
Revisión de materiales y videos de especialistas que se enfoquen en el campo formativo y en los distintos niveles educativos
Ajustes y contribuciones al programa analítico por grado.
El siguiente video, publicado en el canal de YouTube “SEP Sala de Maestras y Maestros” les brindará otros detalles y elementos acerca del campo formativo saberes y pensamiento científico para que puedan desarrollar las actividades propuestas en la próxima sesión del CTE.
Maestras, maestros, esperamos que los elementos presentados aquí les sean de utilidad para trabajar en la próxima sesión ordinaria del CTE y taller intensivo de formación para maestros.
Fuente original: nem.redmagisterial.com/nem