El lunes 3 de agosto pasado, en la conferencia matutina del gobierno federal, se anunciaron novedades que transformarán la manera como vemos el regreso a clases: El ciclo escolar 2020-2021 iniciaría el 24 de agosto, no con la prometida apertura de los planteles, ya que las condiciones sanitarias de la pandemia no permiten el retorno presencial. Esta vez, regresamos a clases en la modalidad a distancia a través del programa Aprende en Casa II.
Este programa contará con el acompañamiento de televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país, así como de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano, reiteró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Según el Secretario de Educación Pública, este esfuerzo es equitativo ya que el 94 por ciento de la población mexicana tiene acceso a la televisión. Para el 6 por ciento de la población que vive en comunidades donde no llega la señal televisiva se distribuirán guías, Libros de Texto Gratuitos y otros materiales educativos.
Se anunció entonces que cada tarde, hasta el 24 de agosto, seguirían anunciándose detalles de cómo será este regreso a clases del programa Aprende en Casa II. Y así lo hicieron, el 5 de agosto se difundió el calendario escolar 2020-2021, con 190 días de clases efectivas que iniciarán a distancia el 24 de agosto de 2020 y concluirán el 9 de julio de 2021.
Puedes consultar y descargar el calendario aquí.
El 13 de agosto llegó el anuncio que todos esperábamos esperando: el de los materiales o cuadernillos con los que se coordinará el esfuerzo educativo a distancia, a los que dieron el nombre de: Vamos de regreso a clases. Cuadernos de trabajo que podrás descargar en este vínculo.
La experiencia del programa Aprende en Casa que se implementó para concluir con las últimas semanas del ciclo escolar 2019-2020 y contó con la participación del gigante tecnológico Google, ha sido fundamental para la construcción de esta segunda fase del programa.
Red Magisterial colaboró intensivamente con Google en esa oportunidad, como lo describe Ignacio Uribe Ferrari, Director de Edilar, Google Partner: La labor de Red Magisterial consistió inicialmente en coadyuvar a la creación del dominio nuevaescuela.mx, los subdominios para cada entidad que los requiriera y la habilitación de éstos como dominios educativos de G Suite for Education, lo que les dio derecho a recibir gratuitamente cuentas ilimitadas, espacio ilimitado en la nube y las aplicaciones de la G Suite, entre las que se encuentran Google Classroom y Google Meet –esta última, una poderosa herramienta de videoconferencias.
Google y Red Magisterial tuvieron la capacidad de crear un millón de cuentas cada siete horas en cada uno de los dominios educativos de las entidades. Además, se crearon 4 millones de Classrooms y se enviaron, a manera de sugerencias, actividades curriculares significativas para realizarse en el hogar.
El equipo de Google y Red Magisterial presentó ante las autoridades educativas, un calendario de más de 24 webinars dirigidos a la comunidad educativa para favorecer la adopción y uso de las herramientas.
Los esfuerzos coordinados de Red Magisterial y Google contribuyeron al éxito de la primera etapa del programa Aprende en Casa, Francisco Vásquez, Gerente de contenidos digitales en Red Magisterial, señaló tres razones fundamentales:
1. Porque la comunidad escolar tuvo opciones para continuar sus labores sustanciales de enseñanza y aprendizaje por múltiples vías: TV, impresos, internet.
2. Porque debido a una situación de emergencia, se desarrollaron o fortalecieron habilidades fundamentales para la vida, el trabajo y el estudio, como habilidades digitales y actitudinales, tanto de docentes y estudiantes, como de padres y madres de familia.
3. Porque las habilidades de cada uno de los participantes demandó una mayor búsqueda de capacitación: maestros de todos los niveles, maestras de todas las disciplinas y campos formativos dijeron: “sí, ¿pero cómo?” Esto hizo posible la creación y acceso a webinars, seminarios en tiempo real que hicieron posible capacitar y poner al día a la comunidad educativa en temas tan relevantes como la presentación de la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana en el contexto de la pandemia a cargo del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el acceso a la G Suite de Google para la Educación, creación de contenidos en YouTube o estrategias de evaluación para el aprendizaje a distancia, entre otros, presentados por especialistas de Google y Red Magisterial. Cada uno de estos seminarios ha contado con la participación de más de 150 mil maestros, maestras, directivos, padres de familia y personas interesadas en la educación a distancia. Y cada uno de estos webinars o seminarios en línea están disponibles en el canal de YouTube de Red Magisterial.
En el programa Aprende en Casa II, Red Magisterial amplía el periodo de colaboración con Google para continuar creando las cuentas de docentes y alumnos, además de configurar los Classrooms y poblarlos con contenido alineado a la dosificación de los planes de estudio vigentes.
Los programas de televisión que se crearán para Aprende en Casa II también serán transmitidos por YouTube y recomendamos encarecidamente aprovechar el espacio ilimitado en la nube de las cuentas educativas con las que hemos dotado a maestros y alumnos, que permitirá organizar el trabajo de los estudiantes y darle seguimiento. La poderosa herramienta de videoconferencias Google Meet, anunció innovaciones que se activarán próximamente y fortalecerán la labor de los maestros para que puedan, ver a sus alumnos, reunirse con ellos y mantener los vínculos entre docentes y estudiantes para acompañarlos en esta nueva etapa de educación a distancia.
Fuente original: redmagisterial.com