Del 13 de septiembre al 23 de noviembre de este ciclo escolar, docentes y alumnos de educación básica deberemos poner en marcha el periodo extraordinario de recuperación. La finalidad de este periodo es que los alumnos alcancen los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles del grado inmediato anterior, el cual transcurrió en su totalidad durante el cierre de escuelas detonado por la pandemia de COVID-19.
Para atender los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes, los docentes deberán desarrollar un Plan de Atención para el Periodo Extraordinario de Recuperación. Deseamos compartir con ustedes 5 valiosas sugerencias que nos ofrece el Mtro. Luis Adrián Martínez Moreno, Asesor Técnico Pedagógico del Instituto de Educación de Aguascalientes, en un video que publicó para apoyar a los maestros de todo México. Sus sugerencias son las siguientes:
Plasmar las necesidades de aprendizaje como objetivos y metas.
Revisar el Marco Común de Aprendizajes y las Tablas descriptivas del examen diagnóstico.
Definir pocos aprendizajes fundamentales imprescindibles del grado anterior.
Establecer una progresión para valorar el avance del plan.
Establecer actividades pertinentes, diversificadas y colaborativas.
¿Cómo poner en marcha estas 5 sugerencias?
En el video, el Mtro. Martínez Moreno explica el papel que jugarán en el desarrollo de este plan de atención los documentos que las autoridades educativas han puesto a nuestro alcance y que serán la base fundamental del trabajo que desarrollaremos en este periodo extraordinario de recuperación.
Como seguramente la mayoría de los docentes ya sabemos se trata de los siguientes:
Marco Común de Aprendizajes: Una serie de elementos curriculares que puntualizan los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles que serán el fundamento del plan de atención para el periodo de recuperación.
Tablas descriptivas del examen diagnóstico: Son documentos publicados por la secretaría de Educación Pública que permitirán a los docentes establecer con claridad cuáles son los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles que deberán atender en este periodo.
El Maestro no sólo reunió para nosotros estos documentos oficiales fundamentales, sino que nos obsequia dos formatos desarrollados por él para apoyarnos en el diseño del plan de atención y son los siguientes:
Maestras y maestros, le damos ahora la palabra al docente Luis Adrián Martínez Moreno, Asesor Técnico Pedagógico del Instituto de Educación de Aguascalientes para que nos cuente cómo poner en marcha sus 5 sugerencias y utilizar los documentos que reunió para nosotros en este invaluable recurso en video:
Fuente original: redmagisterial.com.