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3 ideas sobre cómo la IA puede ayudar a profesores y alumnos en matemáticas

Los profesores pueden utilizar herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT para generar tareas matemáticas enriquecidas y diferenciar la enseñanza.

Aunque algunas personas se muestren escépticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación, hay razones de peso por las que los profesores deberían plantearse incluir la IA generativa en sus clases de matemáticas.


Como especialistas en desarrollo profesional STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), hemos estado investigando y compartiendo con nuestros colegas cómo la IA generativa puede ayudar a los profesores con algo más que ideas generalizadas: con una enseñanza de las matemáticas basada en la investigación que cambia los resultados de aprendizaje de los alumnos.


Ver el trabajo de los principales pensadores en educación y cómo esas prácticas han cambiado los resultados de los estudiantes inspiró nuestras ideas para utilizar eficazmente la IA generativa en nuestras aulas de matemáticas. A menudo nos referimos y utilizamos el trabajo de Peter Liljedahl para las tareas matemáticas enriquecidas, Jo Boaler para el sentido numérico y Carol Ann Tomlinson para la diferenciación.


Algunas herramientas de IA prometedoras que hemos estado explorando son ChatGPT, Conker y Magic Design de Canva. En este artículo nos referimos específicamente a ChatGPT.


Ten en cuenta que cuanto más específica y detallada sea tu información, mejor podrá ChatGPT adaptar la respuesta a tus necesidades. La IA puede proporcionar un valioso apoyo en la generación de sugerencias, pero es importante revisar y adaptar siempre las respuestas generadas para alinearlas con el plan de estudios, las necesidades de los estudiantes y los objetivos de la enseñanza.


La integración de ChatGPT como herramienta en la enseñanza de las matemáticas presenta inmensas oportunidades para que los profesores mejoren sus prácticas docentes. Al aprovechar las capacidades de ChatGPT, los profesores pueden abordar con eficacia tres áreas críticas:


  1. Sentido numérico

  2. Tareas matemáticas enriquecidas

  3. Diferenciación.

La capacidad de ChatGPT para generar problemas matemáticos realistas y contextualizados permite a los profesores fomentar el sentido numérico de los alumnos aplicando conceptos matemáticos a situaciones del mundo real. Además, la generación de tareas matemáticas enriquecidas fomenta el pensamiento matemático profundo, la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento crítico entre los alumnos. Además, ChatGPT favorece la diferenciación al proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas adaptadas a las necesidades individuales de los alumnos, garantizando que cada estudiante se enfrente al reto adecuado.


He aquí tres ideas sobre cómo la IA puede ayudar a profesores y alumnos en matemáticas.


1. SENTIDO NUMÉRICO

ChatGPT puede generar ejemplos de actividades sobre el sentido numérico y ofrecer consejos y estrategias pedagógicas para utilizar en el aula.


Actividades: Pida a ChatGPT que genere actividades personalizadas para evaluar o reforzar las habilidades de sentido numérico de los alumnos. Por ejemplo, un profesor de tercer grado que trabaje la división podría utilizar el lenguaje incluido en los estándares y pedir a ChatGPT que "genere cinco actividades de sentido numérico para alumnos de tercer grado relacionadas con la interpretación de cocientes de números enteros".


Pedagogía y estrategias: ChatGPT también puede ofrecer consejos y estrategias pedagógicas para apoyar las prácticas relacionadas con el sentido numérico. Por ejemplo, un profesor de secundaria que trabaje con razones y proporciones podría pedir a ChatGPT que "proporcione a un profesor de matemáticas de secundaria consejos pedagógicos para desarrollar el sentido numérico en los alumnos en relación con las razones y las relaciones proporcionales".


Otras peticiones podrían referirse al uso de manipulativos, representaciones visuales o actividades en grupo que mejoren la comprensión de los conceptos matemáticos por parte de los alumnos. Los profesores también pueden solicitar a ChatGPT que genere estrategias personalizadas para apoyar el sentido numérico. Por ejemplo, un profesor de segundo grado podría pedir a ChatGPT que "ofrezca estrategias a los profesores de matemáticas para fomentar el sentido numérico en los alumnos de segundo grado". Las solicitudes más enfocadas podrían ser específicas para charlas sobre números o actividades de estimación.


2. TAREAS MATEMÁTICAS ENRIQUECIDAS


ChatGPT también puede generar aplicaciones del mundo real y escenarios de resolución de problemas de bajo suelo y alto techo.


Aplicaciones reales: Pida a ChatGPT que comparta aplicaciones del mundo real alineadas con los objetivos de la enseñanza o cómo se utilizan las matemáticas en diversos campos, como la ciencia, la ingeniería, las finanzas o los deportes. Por ejemplo, un profesor de quinto grado puede solicitar a ChatGPT que "cree escenarios del mundo real para problemas de matemáticas de quinto grado sobre cómo se utilizan las matemáticas en ingeniería". Los profesores pueden acotar el enfoque y abordar diversos ámbitos o destrezas como la medición, la geometría, las fracciones, el área y el perímetro, el análisis de datos, el volumen, las relaciones, los modelos a escala y el álgebra.


Escenarios de resolución de problemas de bajo suelo y alto techo: Solicite a ChatGPT que comparta escenarios de resolución de problemas de bajo suelo y alto techo que sean abiertos y que permitan múltiples estrategias de solución. Cree preguntas adicionales para ChatGPT relacionadas con enfoques de resolución de problemas, pensamiento metacognitivo, preguntas de ampliación que fomenten un pensamiento más profundo y variaciones de problemas para desafiar a estudiantes de diferentes niveles. Los profesores también pueden pedir a ChatGPT que proporcione ejemplos de estudios de casos de cómo otros profesores de matemáticas han utilizado con éxito escenarios de resolución de problemas de bajo suelo y alto techo.


3. DIFERENCIACIÓN

Utilice ChatGPT para diferenciar la enseñanza en sus cuatro áreas: contenido, proceso, productos y entorno de aprendizaje.


Contenido (lo que los alumnos necesitan aprender o cómo acceder a la información): ChatGPT puede generar conjuntos de problemas basados en las necesidades individuales de un alumno. Los profesores pueden introducir el nivel de comprensión del alumno y la IA puede generar problemas matemáticos adecuados a ese nivel.


Proceso (actividades que realizan los alumnos para dominar el contenido): Un profesor puede solicitar una secuencia de estrategias de instrucción para los alumnos que tengan dificultades con una habilidad matemática concreta. Por ejemplo, si un alumno está trabajando para dominar las fracciones, un profesor puede decirle a ChatGPT: "Proporcióname una lista de actividades para apoyar el dominio de fracciones equivalentes en tercer grado".


Productos (proyecto culminante para demostrar la transferencia del aprendizaje): ChatGPT puede ofrecer una gran cantidad de ideas de proyectos para que los alumnos demuestren su comprensión de un concepto matemático concreto. Un profesor puede decirle a ChatGPT: "Proporcióname una lista de ideas de proyectos culminantes para geometría de secundaria".


Entorno de aprendizaje (la forma en que funciona y se siente el aula): Para apoyar cómo se siente un estudiante en su aula de matemáticas, pregunte a ChatGPT: "¿Cómo puedo crear un entorno que promueva una mentalidad de crecimiento en matemáticas?" Además, ChatGPT puede ayudar a los profesores a organizar su aula de matemáticas para satisfacer mejor las necesidades de sus alumnos simplemente respondiendo a la pregunta: "¿Cuál es la mejor manera de organizar mis materiales de matemáticas para mis estudiantes?"


A través de la incorporación reflexiva de ChatGPT en las estrategias de enseñanza, los profesores de matemáticas pueden inspirar un aprecio más profundo por las matemáticas, fomentar la competencia matemática y preparar a los estudiantes para el éxito en las matemáticas y más allá.



Fuente original: nem.redmagisterial.com/nem



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