Cursos
Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes
Formación Cívica y ética de secundaria: tu oportunidad para fortalecer su desarrollo socioemocional
En este curso dominarás dinámicas grupales que fortalecerán la construcción de identidad y el manejo de relaciones interpersonales y sociales de tus alumnos. Identificarás sus necesidades y competencias emocionales y sociales. Llevarás a cabo la intervención didáctica adecuada que apoyará a tus estudiantes en la construcción de su identidad y la mejora de sus relaciones interpersonales. Además, te encaminarás a la prevención de conflictos que podrían interferir en el desarrollo personal y social de tus alumnos.
Descripción de Módulos
Módulo 1: Conociendo mis estrategias de trabajo
Profundizarás en el conocimiento de los aprendizajes clave que plantean los Planes y los Programas de Estudio para la educación básica en Secundaria, a fin de elaborar un protocolo de prevención y, a partir de actividades lúdicas, la observación y la detección de las problemáticas más importantes de tus alumnos desarrollarás habilidades y estrategias de intervención didáctica para resolver situaciones que interfieran en el desarrollo interpersonal y social de tus alumnos.
Módulo 2: Planeación para la búsqueda de decisiones
Tras una revisión bibliográfica y de contenidos, elaborarás una planeación argumentada a partir de situaciones conflictivas entre tus alumnos. Realizarás una intervención con estrategias lúdicas. Detectarás necesidades y conflictos potenciales en el grupo mediante la observación y la compilación de evidencias. Reunirás un portafolio que sustentará este proceso. Adquirirás habilidades e implementarás estrategias novedosas para la detección de conflictos.
Módulo 3: Comprendiendo la realidad
Elaborarás una presentación para justificar los resultados obtenidos. Compartirás tus experiencias con tus pares y expondrás tus vivencias en foros de discusión. Presentarás tus conclusiones sobre el protocolo de indicadores de prevención de conflictos que afectan el desarrollo personal y social en tus alumnos.
Módulo 4: Evaluación de la formación social y personal
Una vez implementada la planeación, expondrás tus conclusiones al Consejo Técnico Escolar, mediante un informe final, en el que sustentarás la implementación del proyecto. Se recibirá la valoración y retroalimentación por parte del Consejo.
Documentación Obtenida
Constancia
Curso completamente en línea
Acceso a cualquier hora y en cualquier lugar:
El participante tiene la libertad de administrar su tiempo para estudiar cada
módulo del curso desde cualquier lugar que ofrezca conexión a Internet.
Recursos educativos digitales:
El participante cuenta con recursos didácticos de apoyo diseñados
especialmente para este curso.
Uso pedagógico de la tecnología:
Durante el curso el participante se ejercitará en el uso de las herramientas
tecnológicas a través del desarrollo de contenidos.
Proyecto de trabajo
Como conclusión elaborarás un proyecto final que cumpla los siguientes objetivos:
-
Profundizar en la revisión del plan de estudios de secundaria, a fin de diseñar un protocolo de prevención a partir del juego, la observación y detección de problemáticas.
-
Realizar una revisión bibliográfica y de contenidos y elaborar una planeación argumentada, misma que implementarás en tu aula.
-
Recaudar evidencia de la implementación y observación de las actividades. Elaborar un protocolo de indicadores con base en la problemática detectada.
-
Exponer los resultados en los foros de discusión, así como la argumentación de las estrategias lúdicas implementadas.
-
Presentar los resultados del proyecto final al Consejo Técnico Escolar a través de un informe escrito. Valorar la retroalimentación ofrecida por el Consejo.
Perfil de la autora
Maestra: Diana Jaimes Reyes
Título: Licenciada en Pedagogía
Grado: Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2014) y Maestra en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por el Instituto Azteca de Formación Empresarial (2016).
Se ha desempeñado como profesora en cada uno de los niveles educativos, teniendo experiencia en educación especial, presencial y a distancia. Ha participado en el diseño, evaluación y la coordinación de proyectos de diseño instruccional y en diseño curricular en instituciones privadas y de gobierno.
Es responsable de asignatura en el Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación, IESPE y Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles A.C. (ARSEE)