Maestrías
Maestría en
Tecnologías e Innovación Educativa
RVOE: 20150399
100% en línea
Objetivos generales del plan de estudios:
Al concluir la Maestría en Tecnologías e Innovación Educativa los egresados:
Desarrollarán las competencias teórico-metodológicas que les permitan analizar, identificar y proponer proyectos innovativos en educación para su aplicación en procesos escolares, de capacitación laboral, en organizaciones sociales y medios masivos educativos y culturales con la finalidad de elevar la calidad y equidad de los distintos entornos sociales haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Perfil del egresado:
El egresado de la Maestría en Tecnologías e Innovación Educativa de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:
Conocimientos sobre:
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Las nuevas orientaciones en la investigación curricular enfocada hacia la innovación.
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Las diferencias principales entre los distintos paradigmas de la investigación educativa.
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Los modelos de la innovación educativa.
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El papel de la innovación e investigación como una estrategia para el desarrollo profesional de los profesores.
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Los procesos de sistematización, innovación e investigación de la práctica docente.
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Los procesos de gestión escolar con la innovación educativa.
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Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela.
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Los recursos teóricos y metodológicos aplicados en el desarrollo de la creatividad en la transformación de la práctica docente.
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Las estrategias, procesos y resultados en el desarrollo de las innovaciones educativas.
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Las bases didácticas y psicológicas que sustentan la innovación educativa.
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El desarrollo social y psicológico de los alumnos en cada uno de los niveles educativos.
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El uso didáctico del Internet.
Habilidades para:
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Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos para el acopio y análisis de datos cuantitativos y cualitativos sobre la innovación educativa en la propia práctica docente propia.
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Identificar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación educativa y curricular.
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Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas en el diseño y aplicación de proyectos de innovación educativa para mejorar las condiciones pedagógicas del trabajo docente.
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Diseñar y aplicar proyectos de innovación para adecuar los contenidos curriculares de los Programas de Estudio vigentes al contexto geográfico, histórico y sociocultural en el cual se desempeñan los profesores.
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Proponer estrategias de enseñanza y aprendizaje para la integración de contenidos de diferentes áreas curriculares.
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Manejar y aplicar nuevas tecnologías de la información y la comunicación viables y adecuadas al contexto escolar.
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Lograr la participación y apoyo de la comunidad escolar en el desarrollo de los procesos de innovación educativa.
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Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación.
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Seleccionar las herramientas tecnológicas idóneas para objetivos de aprendizaje determinados.
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Incorporar recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando para ello aspectos curriculares, humanos, de infraestructura y logísticos.
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Diseñar metodologías de trabajo en los entornos educativos virtuales.
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Identificar los efectos de las innovaciones educativas y curriculares.
Destrezas para:
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Implementar propuestas innovadoras en cada uno de los sectores institucionales.
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Identificar las situaciones problemáticas en las actividades académicas.
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Proponer actividades de trabajo que mejoren la calidad de las instituciones educativas.
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Identificar las perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación curricular.
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Proponer estrategias educativas basadas en el uso de tecnologías de información y comunicaciones.
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Establecer las metodologías de trabajo más apropiadas en cada uno de los proyectos educativos.
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Analizar detalladamente las etapas por las cuales se puede realizar adaptaciones e innovaciones curriculares.
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Gestionar instituciones educativas mediante el uso de las TIC´s.
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Adaptar las metodologías de innovación existentes dentro de su ambiente laboral.
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Aplicar diferentes modelos y técnicas de innovación tecnológica en entornos educativos.
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Desarrollar la metodología de diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de investigación en todos los niveles educativos.
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Identificar las demandas sociales y educativas que se presenten dentro y fuera de la institución escolar.
Actitudes para:
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Liderar equipos de trabajo por medio de entornos virtuales.
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Planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos docentes y escolares.
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Desarrollar la capacidad reflexiva y creativa para producir y difundir de manera innovativa aportes a la eduación.
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Integrarse en equipos multidisciplinares de profesores para planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos docentes y escolares.
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Desarrollar una visión multidisciplinaria y emprender proyectos innovadores y enfrentar los retos y problemas colaborativamente.
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Asumir los grandes retos educativos, en diferentes ámbitos sociales, culturales y tecnológicos.
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Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.
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Construir y reconstruir objetos de estudio en educación a través del trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario.
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Trabajar en pro de los derechos de las minorías.
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Atender los problemas individuales y de la colectividad desde su profesión.
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Trabajar con espíritu de trabajo en equipo.
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Mostrar respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.
Plan de estudios
Primer Cuatrimestre
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Psicogénesis del Conocimiento e Inteligencia Creativa
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Investigación Cuantitativa y Cualitativa en el Aula
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Retos de la Educación en el Siglo XXI
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Tecnologías y Educación
Segundo
Cuatrimestre
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Innovación y Creatividad
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Necesidades y Propósitos Educativos en la Infancia
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Psicología del Aprendizaje e Innovación Educativa
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Internet para la Educación
Tercer
Cuatrimestre
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Modelos Mentales y Metodología de la Innovación
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Protocolo de Investigación
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Evolución de la Didáctica y Tendencias Actuales
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Herramientas Tecnológicas para el Aprendizaje Colaborativo
Cuarto
Cuatrimestre
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La Innovación en la Institución Escolar
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Necesidades y Propósitos Educativos en la Adolescencia y Juventud
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Didáctica Especial
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Desarrollo de Materiales de Aprendizaje Multimedia
Quinto
Cuatrimestre
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Evaluación de Proyectos Educativos y Toma de Decisiones
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Informe de Investigación
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Necesidades y Propósitos Educativos para la Edad Adulta
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Diseño Instruccional y Modelos Educativos Tecnológicos