Maestrías
Maestría en
Dirección y Gestión Educativa
RVOE: 20200752
100% en línea
Objetivos generales del plan de estudios:
Al concluir la Maestría en Dirección y Gestión Educativa los egresados:
Desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes de liderazgo académico para diseñar, implementar, dirigir y evaluar estrategias que propicien la mejor gestión de organizaciones que prestan servicios en los diversos niveles educativos del país, con la finalidad de evaluar propuestas y desarrollar investigaciones que ayuden a resolver los retos de transformación y actualización que conllevan a la mejora de la calidad de la educación.
Perfil del egresado:
El egresado de la Maestría en Dirección y Gestión Educativa de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:
Conocimientos sobre:
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Las necesidades de dirección y gestión para los diferentes niveles educativos de nuestro país.
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Las estrategias para gestionar procesos educativos.
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Las investigaciones realizadas en torno a la dirección y gestión de instituciones educativas.
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Los conceptos teóricos con respecto a la dirección y gestión de instituciones educativas.
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La evaluación de instituciones educativas.
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Las prácticas directivas que se necesitan para gestionar una institución escolar.
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El marco normativo que rige cada uno de los niveles educativos que conforman el Sistema Educativo Nacional.
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Las necesidades educativas de los alumnos y los procesos institucionales para mejorar su educación.
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Los antecedentes históricos que rigen las reformas educativas en nuestro país.
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La metodología de planeación, evaluación y desarrollo de competencias escolares.
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El manejo y evaluación de las herramientas de las TIC’s que facilitan el proceso de dirección y gestión de instituciones académicas.
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La metodología de investigación aplicada al desarrollo de las competencias directivas.
Habilidades para:
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Utilizar diferentes técnicas en el manejo de conflictos y toma de decisiones que facilitan las relaciones humanas dentro de instituciones educativas.
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Manejar estrategias para la movilización de la dinámica grupal.
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Identificar las situaciones de riesgo y conflicto que se generan en el entorno escolar.
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Manejar estrategias efectivas para la gestión de los recursos humanos dentro de instituciones educativas.
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Manejar estrategias efectivas para la gestión del aprendizaje considerando el perfil de egreso para cada nivel educativo.
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Manejar equipos de trabajo interdisciplinarios gestionando los procesos para el logro de metas comunes.
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Promover la utilización de la tecnología para el trabajo de dirección y gestión escolar.
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Desarrollar el hábito de documentar la práctica profesional realizada bajo lineamientos aprobados internacionalmente dentro del campo de la investigación.
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Analizar de manera crítica el desempeño del personal académico y administrativo.
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Distinguir prácticas educativas basadas en competencias.
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Para aplicar métodos y técnicas de investigación en el campo educativo.
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Desarrollar metodologías de trabajo haciendo uso de materiales de aprendizaje multimedia.
Destrezas para:
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Adaptar estrategias de enseñanza y aprendizaje según las necesidades educativas de los alumnos.
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Establecer un ambiente de trabajo en donde se faciliten las relaciones humanas de los grupos que se dirigen y gestionan
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Distinguir los momentos idóneos para aplicar métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa.
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Fomentar dentro y fuera de las instituciones educativas un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
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Analizar la práctica y evaluación directiva para generar propuestas de trabajo en pro de los procesos académicos.
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Trabajar en ambientes que generen competencias profesionales.
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Comprender la diversidad de grupos de trabajo.
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Dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios.
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Gestionar instituciones educativas apoyándose de entornos virtuales.
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Realizar de manera clara y oportuna informes de investigación institucional.
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Identificar las necesidades educativas de alumnos y profesores en los diferentes niveles educativos.
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Desarrollar metodologías de trabajo dentro de instituciones educativas.
Actitudes para:
Manejar competencias de liderazgo personal que promuevan una dirección y gestión eficaces en instituciones educativas.
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Responder a las necesidades nacionales utilizando un tipo de dirección y gestiones escolares que sean congruentes con las políticas educativas del país.
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Actuar conforme a la responsabilidad que asume como director de instituciones educativas.
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Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.
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Mostrar disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir el objeto de estudio.
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Responder al derecho de las minorías en su acción docente.
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Comprender las problemáticas individuales y de la colectividad desde su profesión.
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Trabajar en equipo de manera eficiente.
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Respetar y tolerar las ideas propias y las de los demás.
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Solucionar problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos.
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Trabajar bajo los más altos estándares de calidad en cualquier actividad profesional que se le encomiende.
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Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.
Plan de estudios
Primer Cuatrimestre
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Las Instituciones Educativas como Organizaciones
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Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Instituciones Educativas
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Historia de las Reformas en Educación Nacional
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Psicología Grupal
Segundo
Cuatrimestre
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Dirección y Gestión
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Competencias Intrapersonales
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Educación Básica y Sistema Educativo
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Psicología de los Grupos según la Etapa Evolutiva
Tercer
Cuatrimestre
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Gestión de los Recursos Humanos en Organizaciones Educativas
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Protocolo de Investigación
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Competencias para las Relaciones Interpersonales
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Educación Media Superior y Sistema Educativo
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TIC’s para la Dirección y Gestión Educativas
Cuarto
Cuatrimestre
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Gestión del Aprendizaje
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Competencias para el Desarrollo Institucional
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Educación Superior y Sistema Educativos
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Psicología Organizacional
Quinto
Cuatrimestre
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Informe de Investigación
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Cultura y Clima Organizacional
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Dirección y Gestión de Instituciones Educativas en Línea