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Maestrías

Maestría en

Competencias Docentes

RVOE: 20150397

100% en línea

Objetivos generales del plan de estudios:

Al concluir la Maestría en Competencias Docentes los egresados:

Desarrollarán competencias docentes que, respondiendo a las necesidades psicosociales de sus educandos y a los propósitos del nivel educativo que atienden, faciliten la asimilación de los contenidos del área de conocimiento que impartan, evaluando los procesos didácticos y desarrollando investigaciones derivadas de las propias experiencias docentes.

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Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Competencias Docentes de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:

Conocimientos sobre:

  • La planeación, evaluación y desarrollo de sesiones basadas en competencias.

  • Los referentes históricos que dan sustento a las prácticas educativas en la actualidad.

  • Los procesos metodológicos que apoyan la investigación educativa.

  • Las necesidades educativas de los alumnos de diferentes niveles educativos según su desarrollo cognitivo, social y emocional.

  • El proceso teórico y metodológico de la planeación por competencias.

  • Las estrategias de aprendizaje según las necesidades psicosociales de sus alumnos.

  • El sustento procedimental de la didáctica en diferentes áreas de conocimiento.

  • Las exigencias para cada nivel educativo de acuerdo con las necesidades nacionales.

  • Las estrategias educativas que faciliten el logro de las competencias propias del nivel educativo que atienda.

  • El diseño, desarrollo, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las TIC´s.

  • Las formas de construcción de los conocimientos de diferentes ámbitos del saber.

  • Las prácticas para la construcción de los conocimientos de diferentes ámbitos del saber de acuerdo con el nivel educativo de los alumnos.

  • Las estrategias didácticas que faciliten el manejo del grupo para lograr desarrollar en ellos las competencias de aprendizaje deseadas de acuerdo con el nivel educativo del educando y al ámbito del saber.

  • Las herramientas de las TIC’s que faciliten el aprendizaje deseado de acuerdo con el nivel educativo del educando y al ámbito del saber.

Habilidades para:

  • Distinguir prácticas educativas basadas en competencias.

  • Distinguir los momentos idóneos para aplicar métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa.

  • Utilizar metodologías de enseñanza y aprendizaje de calidad en pro de las necesidades educativas de cada alumno.

  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación.

  • Desarrollar el hábito de documentar la práctica realizada bajo lineamientos aprobados internacionalmente dentro del campo de la investigación.

  • Distinguir prácticas educativas basadas en competencias.

  • Desarrollar prácticas, métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa dentro del aula.

  • Gestionar proyectos educativos orientados a la inclusión y diversidad.

  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de los alumnos y fundamentar su práctica académica.

  • Fomentar en el aula un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

  • Analizar los procesos de evaluación docente para mejora de la calidad educativa.

  • Desarrollar intervención práctica en el campo de la investigación educativa.

Destrezas para:

  • Escuchar empáticamente las necesidades y demandas de la comunidad educativa.

  • Proponer metodologías de trabajo dentro del aula que generen diversos estímulos de aprendizaje.

  • Explicar de manera clara y congruente los contenidos de los campos profesionales.

  • Desarrollar planeaciones bajo el enfoque de competencias.

  • Analizar de manera crítica el desempeño docente.

  • Diferenciar las prácticas educativas que se fomentan en cada uno de los niveles educativos.

  • Trabajar proyectos de investigación apegados a los más altos estándares de calidad.

  • Enseñar de manera responsable los contenidos curriculares.

  • Correlacionar los planes educativos con las necesidades y demandas sociales.

  • Aplicar e identificar las nuevas tecnologías de la información como recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Manejar grupos de trabajo respetando sus intereses y destrezas educativas.

  • Presentar propuestas de investigación de manera clara y concisa.

Actitudes para:

  • Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios y construir metodologías en pro de la calidad educativa.

  • Concientizarse frente a las necesidades de las minorías y trabajar desde su acción docente.

  • Comprender los problemas individuales y de la colectividad desde su profesión.

  • Para atender las demandas socioeducativas a través de proyectos de investigación.

  • Establecer líneas de trabajo utilizado diferentes recursos que permitan guiar el aprendizaje de manera respetuosa.

  • Evaluar y promover bajo criterios de competencias la labor docente.

  • Trabajar en pro de la investigación en el plano educativo.

  • Respetar y tolerar las ideas propias y las de los demás.

  • Aceptar y solucionar problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos.

  • Desarrollar en cada una de sus intervenciones valores humanos.

  • Trabajar bajo los más altos estándares de disciplina y tenacidad en cualquier actividad profesional que se le encomiende.

Plan de estudios

Primer Cuatrimestre

  • Investigación Cuantitativa y Cualitativa en el Aula

  • Necesidades Educativas en Preescolar y Primaria

  • Historia de las Reformas en Educación Nacional

  • Evolución de la Didáctica y Tendencias Actuales

Segundo

Cuatrimestre

  • Planeación por Competencias

  • Necesidades Educativas en Educación Media y Media Superior

  • Educación Básica y Sistema Educativo

  • Didáctica de la Lengua y la Literatura

Tercer 

Cuatrimestre

  • Desarrollo Educativo por Competencias

  • Protocolo de Investigación

  • Necesidades Educativas en Educación Superior

  • Educación Media Superior y Sistema Educativo

  • Didáctica de las Matemáticas

Cuarto

Cuatrimestre

  • Evaluación por Competencias

  • Educación Superior y Sistema Educativo

  • Didáctica de las Ciencias y la Tecnología

  • Manejo de Grupos

Quinto

Cuatrimestre

  • Informe de Investigación

  • Didáctica del Arte

  • Educación y Tecnología

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