Maestrías
Maestría en
Competencias Docentes
RVOE: 20150397
100% en línea
Objetivos generales del plan de estudios:
Al concluir la Maestría en Competencias Docentes los egresados:
Desarrollarán competencias docentes que, respondiendo a las necesidades psicosociales de sus educandos y a los propósitos del nivel educativo que atienden, faciliten la asimilación de los contenidos del área de conocimiento que impartan, evaluando los procesos didácticos y desarrollando investigaciones derivadas de las propias experiencias docentes.
Perfil del egresado:
El egresado de la Maestría en Competencias Docentes de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:
Conocimientos sobre:
-
La planeación, evaluación y desarrollo de sesiones basadas en competencias.
-
Los referentes históricos que dan sustento a las prácticas educativas en la actualidad.
-
Los procesos metodológicos que apoyan la investigación educativa.
-
Las necesidades educativas de los alumnos de diferentes niveles educativos según su desarrollo cognitivo, social y emocional.
-
El proceso teórico y metodológico de la planeación por competencias.
-
Las estrategias de aprendizaje según las necesidades psicosociales de sus alumnos.
-
El sustento procedimental de la didáctica en diferentes áreas de conocimiento.
-
Las exigencias para cada nivel educativo de acuerdo con las necesidades nacionales.
-
Las estrategias educativas que faciliten el logro de las competencias propias del nivel educativo que atienda.
-
El diseño, desarrollo, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las TIC´s.
-
Las formas de construcción de los conocimientos de diferentes ámbitos del saber.
-
Las prácticas para la construcción de los conocimientos de diferentes ámbitos del saber de acuerdo con el nivel educativo de los alumnos.
-
Las estrategias didácticas que faciliten el manejo del grupo para lograr desarrollar en ellos las competencias de aprendizaje deseadas de acuerdo con el nivel educativo del educando y al ámbito del saber.
-
Las herramientas de las TIC’s que faciliten el aprendizaje deseado de acuerdo con el nivel educativo del educando y al ámbito del saber.
Habilidades para:
-
Distinguir prácticas educativas basadas en competencias.
-
Distinguir los momentos idóneos para aplicar métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa.
-
Utilizar metodologías de enseñanza y aprendizaje de calidad en pro de las necesidades educativas de cada alumno.
-
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación.
-
Desarrollar el hábito de documentar la práctica realizada bajo lineamientos aprobados internacionalmente dentro del campo de la investigación.
-
Distinguir prácticas educativas basadas en competencias.
-
Desarrollar prácticas, métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa dentro del aula.
-
Gestionar proyectos educativos orientados a la inclusión y diversidad.
-
Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de los alumnos y fundamentar su práctica académica.
-
Fomentar en el aula un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
-
Analizar los procesos de evaluación docente para mejora de la calidad educativa.
-
Desarrollar intervención práctica en el campo de la investigación educativa.
Destrezas para:
-
Escuchar empáticamente las necesidades y demandas de la comunidad educativa.
-
Proponer metodologías de trabajo dentro del aula que generen diversos estímulos de aprendizaje.
-
Explicar de manera clara y congruente los contenidos de los campos profesionales.
-
Desarrollar planeaciones bajo el enfoque de competencias.
-
Analizar de manera crítica el desempeño docente.
-
Diferenciar las prácticas educativas que se fomentan en cada uno de los niveles educativos.
-
Trabajar proyectos de investigación apegados a los más altos estándares de calidad.
-
Enseñar de manera responsable los contenidos curriculares.
-
Correlacionar los planes educativos con las necesidades y demandas sociales.
-
Aplicar e identificar las nuevas tecnologías de la información como recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-
Manejar grupos de trabajo respetando sus intereses y destrezas educativas.
-
Presentar propuestas de investigación de manera clara y concisa.
Actitudes para:
-
Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.
-
Trabajar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios y construir metodologías en pro de la calidad educativa.
-
Concientizarse frente a las necesidades de las minorías y trabajar desde su acción docente.
-
Comprender los problemas individuales y de la colectividad desde su profesión.
-
Para atender las demandas socioeducativas a través de proyectos de investigación.
-
Establecer líneas de trabajo utilizado diferentes recursos que permitan guiar el aprendizaje de manera respetuosa.
-
Evaluar y promover bajo criterios de competencias la labor docente.
-
Trabajar en pro de la investigación en el plano educativo.
-
Respetar y tolerar las ideas propias y las de los demás.
-
Aceptar y solucionar problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos.
-
Desarrollar en cada una de sus intervenciones valores humanos.
-
Trabajar bajo los más altos estándares de disciplina y tenacidad en cualquier actividad profesional que se le encomiende.
Plan de estudios
Primer Cuatrimestre
-
Investigación Cuantitativa y Cualitativa en el Aula
-
Necesidades Educativas en Preescolar y Primaria
-
Historia de las Reformas en Educación Nacional
-
Evolución de la Didáctica y Tendencias Actuales
Segundo
Cuatrimestre
-
Planeación por Competencias
-
Necesidades Educativas en Educación Media y Media Superior
-
Educación Básica y Sistema Educativo
-
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tercer
Cuatrimestre
-
Desarrollo Educativo por Competencias
-
Protocolo de Investigación
-
Necesidades Educativas en Educación Superior
-
Educación Media Superior y Sistema Educativo
-
Didáctica de las Matemáticas
Cuarto
Cuatrimestre
-
Evaluación por Competencias
-
Educación Superior y Sistema Educativo
-
Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
-
Manejo de Grupos
Quinto
Cuatrimestre
-
Informe de Investigación
-
Didáctica del Arte
-
Educación y Tecnología