Licenciaturas
Licenciatura en
Pedagogía
RVOE: 20200753
100% en línea
Objetivos generales del plan de estudios:
Formar profesionales de la pedagogía con amplios conocimientos y herramientas teórico-metodológicas en los ámbitos sociales, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y de investigación que les permitan generar nuevos conocimientos u optimizar los ya existentes, para contribuir a la solución de problemáticas educativas nacionales e internacionales a través de alternativas creativas y efectivas apoyadas en el uso de la tecnología y con compromiso social.
Perfil del egresado:
Al concluir su formación profesional el egresado de la Licenciatura en Pedagogía del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación contará con:
Conocimientos sobre:
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El fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanísticas, sociales, económicas, jurídicas y políticas.
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Las teorías, paradigmas y corrientes filosóficas que sustentan la teoría pedagógica.
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El Sistema Educativo Mexicano, sus políticas, bases legales y administrativas, así como los diferentes Organismos Nacionales e Internacionales que repercuten en la trasformación de la educación en nuestro país.
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Los métodos, técnicas y procedimientos para desarrollar investigaciones pedagógicas.
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Las diversas posturas didácticas que le permitan comprender y facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos.
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Los principios didácticos que orientan la planeación, diseño, coordinación y evaluación de diseños curriculares, así como de planes y programas de estudio.
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Las teorías psicopedagógicas que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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Los procesos psicopedagógicos en individuos y grupos, los elementos para su diagnóstico, diseño de estrategias, instrumentación y manejo.
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Los principios administrativos aplicados a instituciones y procesos educativos con el fin de garantizar su eficacia y calidad.
Habilidades para:
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Identificar las necesidades de comunidades específicas para aplicar los modelos pedagógicos acordes a las necesidades del contexto.
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Coordinar y conducir comunidades de aprendizaje en diferentes niveles y ámbitos educativos.
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Trabajar en equipos multidisciplinarios en torno al fenómeno educativo, ejerciendo sus habilidades de comunicación, colaboración y liderazgo según se requiera.
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Realizar propuestas innovativas de proyectos educativos ante diferentes necesidades y ambientes de aprendizaje.
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Planear, implementar y evaluar desarrollos curriculares, así como planes y programas para diferentes niveles educativos.
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Diseñar y crear materiales didácticos y ambientes educativos que propicien una mejor construcción del conocimiento.
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Evaluar y aplicar estrategias de orientación educativa para desarrollar las capacidades de los educandos.
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Detectar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje.
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Diagnosticar, evaluar y diseñar programas de intervención que ayuden en la solución de necesidades educativas institucionales.
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Planear, coordinar, evaluar y proponer estrategias de mejora a instituciones educativas.
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Emplear los recursos metodológicos necesarios que impulsen la práctica de la investigación educativa.
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Plantear y analizar críticamente los problemas educativos.
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Proponer alternativas de atención, viables, pertinentes y consistentes, a problemas educativos.
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Tomar decisiones pertinentes, regidas por un pensamiento crítico-científico desde una perspectiva pedagógica, en diversos ámbitos de la educación.
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Desarrollar investigaciones pedagógicas utilizando enfoques cuantitativos y cualitativos.
Destrezas para:
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Coordinar y dirigir grupos de aprendizaje de manera eficaz.
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Utilizar recursos didácticos tradicionales y de las TIC’s con fluidez y eficacia.
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Usar herramientas e instrumentos para el diagnóstico y acompañamiento de necesidades educativas.
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Realizar reportes pedagógicos derivados de la aplicación científica de instrumentos de diagnóstico.
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Trabajar en equipos interdisciplinarios de alto desempeño aportando soluciones eficaces a problemas educativos.
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Utilizar de manera eficiente la tecnología de vanguardia y los medios disponibles para favorecer la investigación y el desarrollo educativo.
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Establecer contactos interpersonales que faciliten el desarrollo de investigaciones.
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Manejar información obtenida para el desarrollo y conclusiones de la investigación de manera fluida.
Valores y actitudes para:
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Actuar con compromiso y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales.
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Mostrar un auténtico compromiso con los valores humanos para atender la demanda social de necesidades educativas.
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Colaborar en equipos multidisciplinarios orientados al estudio e intervención en problemas sociales con respeto a la pluralidad.
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Intervenir de manera proactiva en la atención de problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos.
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Mostrar una actitud de apertura hacia los procesos de investigación en el plano educativo.
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Responder ante las necesidades educativas con creatividad, actitud de servicio, ética y profesionalismo.
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Promover el aprendizaje permanente y actualización profesional.
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Utilizar su conocimiento para el beneficio e integración de las personas dentro del proceso educativo.
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Mostrar disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario.
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Trabajar con respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.
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Mostrar disciplina y tenacidad en toda actividad profesional que se le encomiende.
Plan de estudios
Primer Cuatrimestre
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Introducción a la Pedagogía
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Introducción a la Psicología Educativa
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Introducción a la Investigación Educativa
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Introducción a la Filosofía de la Educación
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Sociología de la Educación
Segundo
Cuatrimestre
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Historia de la Educación y la Pedagogía
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Didáctica General
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Estadística Descriptiva e Inferencial
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Corrientes Filosóficas en Educación
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Planeación Educativa
Tercer
Cuatrimestre
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Teoría Pedagógica, Origen y Desarrollo
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Psicología Evolutiva I
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Técnicas Estadísticas Aplicadas a la Investigación Educativa
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Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación
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Microplaneación y Elaboración de Programas
Cuarto
Cuatrimestre
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Antropología Pedagógica
-
Psicología Evolutiva II
-
Proyecto de Investigación
-
Epistemología y Pedagogía
-
Fundamentos Teóricos del Diseño Curricular
-
Organización y Gestión de Instituciones Educativas
Quinto
Cuatrimestre
-
Pedagogía del Siglo XXI
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Teorías del Aprendizaje
-
Investigación Teórica y de Campo
-
Desarrollo y Evaluación Curricular
-
Legislación Educativa
-
Administración Educativa
Sexto
Cuatrimestre
-
Métodos Educativos Contemporáneos
-
Programación y Evaluación Didáctica
-
Comunicación y Procesos Educativos
-
Política Educativa
-
Recursos Humanos y la Empresa Educativa
Séptimo
Cuatrimestre
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Orientación Educativa
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Psicología Social
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Aspectos Sociales de la Educación en México
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Nuevas Tecnologías como Recurso Didáctico
-
Pedagogía y Capacitación de Personal
Octavo
Cuatrimestre
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Tutoría y Asesoría Académica
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Psicometría
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Reporte de Investigación I
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Análisis del Sistema Educativo
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Conflictos de Convivencia en la Institución Educativa
Noveno
Cuatrimestre
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Educación Especial
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Reporte de Investigación II
-
Educación y Sociedad en América Latina
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Habilidades Digitales
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Comunicación y Cultura Educativa