Cursos
El camino de las letras:
Conociendo las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos
Guía a tus estudiantes por el camino de las letras, es la ruta al éxito futuro.
Al finalizar este curso, serás capaz de:
-
Promover el desarrollo de las competencias comunicativas en tus alumnos a partir de la identificación de habilidades para el inicio del manejo de la lengua oral y escrita.
-
Analizar los propósitos, enfoques y contenidos del campo formativo de Lenguaje y Comunicación del Programa de Preescolar,para identificar las áreas de trabajo enfocadas al desarrollo de habilidades de comunicación de tus alumnos.
-
Diseñar situaciones didácticas congruentes para determinar las necesidades de aprendizaje de tus alumnos.
Descripción de Módulos
Módulo 1: Las características del maestro de preescolar
Conocerás las habilidades y destrezas del profesor de preescolar, indagando en tu perfil, inquietudes, demandas y algunas metodologías de trabajo que guiarán tu enseñanza.
Dominarás la importancia del trabajo por proyectos, como estrategia con la que construirás espacios de flexibilidad e integración de los propósitos de un programa académico.
Módulo 2: Detectando las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos
Realizarás un análisis bibliográfico que te apoyará en la detección de deficiencias en el trabajo en clase de tus alumnos. Diseñarás situaciones didácticas que promoverán el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita. Potenciarás el desarrollo integral y armónico de tu grupo en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas.
Módulo 3: El proyecto de trabajo en mi clase
Relacionarás los nuevos conocimientos que se tienen sobre la manera en que aprenden los alumnos y, con la suma de diversas experiencias didácticas, diseñarás una lista de cotejo que te ayudará en la evaluación de las situaciones de aprendizaje que propician el desarrollo de habilidades orales y escritas
Módulo 4: Evaluando el proyecto de clase
Presentarás los resultados de tu intervención ante los docentes participantes en el curso que te apoyarán en la evaluación de la calidad del trabajo. La justificación de la efectividad del proyecto y el desarrollo de una propuesta de mejora, cubrirán en su totalidad los objetivos del curso.
Documentación Obtenida
Constancia
Curso completamente en línea
Acceso a cualquier hora y en cualquier lugar:
El participante tiene la libertad de administrar su tiempo para estudiar cada
módulo del curso desde cualquier lugar que ofrezca conexión a internet.
Recursos educativos digitales:
El participante cuenta con recursos didácticos de apoyo diseñados
especialmente para este curso.
Uso pedagógico de la tecnología:
Durante el curso el participante se ejercitará en el uso de las herramientas tecnológicas a través del desarrollo de contenidos.
Proyecto de trabajo
Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:
-
Diseñar una lista de cotejo para detectar habilidades de lectura y escritura que les permiten o dificultan a sus alumnos desarrollar sus habilidades de comunicación oral y escrita.
-
Realizar una planeación didáctica que implementarás en tu aula. Reunir la evidencia de la implementación y fundamentar las estrategias de intervención. Elaborar estrategias de evaluación.
-
Recolectar un portafolio de evidencias de tu trabajo. Exponer en los foros de discusión la pertinencia de evaluar el nivel de comunicación oral y escrita en tus alumnos.
-
Evaluar y coevaluar tu proyecto de intervención escolar para identificar sus áreas en oportunidad.
Perfil de la autora
Maestra María del Pilar Torrero Diez
Título: Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Grado: Maestría en Ciencias de la Educación Familiar
Maestría en Dirección de Instituciones Educativas
-
La maestra Pilar ha colaborado en la redacción y corrección de estilo de proyectos de investigación de mercados.
-
Ha elaboración proyectos para departamentos de educación a distancia.
-
Ha realizado clipping de diferentes diarios y revistas con noticias de todo tipo y emitido opinión sobre los mismos.
-
Experiencia docente desde 1999 en instituciones públicas y privadas.