top of page

Cursos

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos?

¿Deseas convertirte en un docente innovador en el campo formativo de Lenguajes?
A través de este curso fortalecerás tus conocimientos en el  campo formativo de Lenguajes. Podrás organizar y evaluar el trabajo educativo, y realizar una intervención didáctica adecuada.


Al finalizar el curso, innovarás en el desarrollo y la adquisición de la competencia comunicativa en tus alumnos, a partir de la identificación de problemáticas para el dominio de la lengua oral y escrita en el aula.

Como detectar las habilidades de comunic

Descripción de Módulos

Módulo 1: Conociendo al maestro del campo de formación Lenguaje y Comunicación
Conocerás el perfil, inquietudes, demandas y algunas metodologías de trabajo de los asistentes al curso. Trabajarás bajo la metodología de proyectos, por tanto, identificarás los objetivos del campo de formación de Lenguaje y Comunicación, y cómo es que estos se articulan para desarrollar habilidades en tus alumnos.

 

Módulo 2: Detectando las problemáticas para expresarse de mis alumnos
Revisarás distintas fuentes bibliográficas que te ayudarán a seleccionar bases teóricas y pedagógicas para que detectes e involucres en tu trabajo cotidiano las cuatro principales habilidades de lenguaje y comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir. Estas habilidades te permitirán proponer metodologías didácticas para el desarrollo de trabajo en clase.

Módulo 3: Compartiendo mi proyecto de manera oral y escrita
Por medio de los foros de discusión o presentaciones video grabadas expondrás los resultados de tu proyecto. En este se conceptualizará la práctica del lenguaje oral y escrito como objeto de estudio, y también como instrumento de aprendizaje y adquisición de conocimiento. Al mismo tiempo presentarás las conclusiones de la importancia de establecer vehículos de enseñanza bajo las prácticas sociales del lenguaje.

Módulo 4: Valorando el proceso de comunicación oral y escrito
Podrás justificar y defender tu proyecto de trabajo, ya que a partir del diseño y puesta en práctica se valorará el impacto del mismo en tu aula. El objetivo se cumplirá al definir las líneas de acción para innovar el desarrollo y la adquisición de la competencia comunicativa en tus alumnos. La calidad del trabajo se evaluará individualmente, con una coevaluación, justificación del proyecto y el desarrollo de una propuesta de mejora.

 

Documentación Obtenida

Constancia

Curso completamente en línea.

Acceso a cualquier hora y en cualquier lugar:
El participante tiene la libertad de administrar su tiempo para estudiar cada módulo del curso desde cualquier lugar que ofrezca conexión a Internet.

Recursos educativos digitales:
El participante cuenta con recursos didácticos de apoyo diseñados especialmente para este curso.

Uso pedagógico de la tecnología:
Durante el curso el participante se ejercitará en el uso de las herramientas tecnológicas a través del desarrollo de contenidos.

 

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

 

  • Diseñar una rúbrica que te dé la posibilidad de detectar situaciones problemáticas que no permiten a tus alumnos desarrollar sus habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Analizar la bibliografía para planear situaciones didácticas orientadas al desarrollo de las habilidades de comunicación.

  • Estructurar y llevar a la práctica una planeación.

  • Recolectar un portafolio de evidencias de trabajo y lo expondrás en los foros de discusión.

  • Evaluar y coevaluar la pertinencia del proyecto de intervención escolar para identificar sus áreas de oportunidad.

Perfil de la autora

Maestra: Diana Jaimes Reyes

Título: Licenciada en Pedagogía 

Grado: Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas

 

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2014) y Maestra en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por el Instituto Azteca de Formación Empresarial (2016).

 

Se ha desempeñado como profesora en cada uno de los niveles educativos, teniendo experiencia en educación especial, presencial y a distancia. Ha participado en el diseño, evaluación y la coordinación de proyectos de diseño instruccional y en diseño curricular en instituciones privadas y de gobierno.

 

Es responsable de asignatura en el Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación, IESPE y Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles A.C. (ARSEE)

¿Necesitas más información?

Si buscas desarrollarte en nuestros programas de formación continua, solicita más información hoy.

bottom of page