Doctorado
Doctorado en Educación
RVOE: 20200751
Modalidad No Escolarizada
Objetivos generales del plan de estudios:
Al finalizar el Doctorado en Educación:
Los alumnos generarán conocimientos innovadores, relevantes y pertinentes a problemáticas educativas actuales por medio del análisis, conceptualización y argumentación del campo, contribuyendo al desarrollo de investigaciones de alto nivel a través de la práctica docente, dando a conocer el resultado de su formación doctoral para la mejora educativa del país.
Perfil del egresado:
El egresado del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación será capaz de generar saberes innovadores, relevantes y pertinentes a problemáticas educativas haciendo uso de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan diseñar propuestas para el análisis filosófico, didáctico, temas contemporáneos y de investigación.
Al concluir su formación de posgrado el estudiante contará con:
Conocimientos sobre:
-
La comprensión de conceptos relacionados con la educación desde la época antigua y su relación educando-educador.
-
El análisis de la educación vista como sistema a partir de diversas corrientes históricas de la didáctica.
-
Las aportaciones en la educación de la época en la edad media y sus implicaciones sociales, culturales e institucionales.
-
Los actuales enfoques sobre la diferenciación, diversificación e integración curricular.
-
Diferentes paradigmas y principales propuestas teóricas que conforman los dominios problemáticos del pensamiento educativo contemporáneo.
-
Las necesidades y expectativas de diferentes agentes involucrados en el contexto educativo y los requerimientos formativos que se desprenden de las mismas.
-
Las necesidades educativas especiales de los alumnos y los procesos que propician las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, para obtener un mayor desarrollo.
-
El estudio de los modelos de enseñanza y aprendizaje y sus implicaciones dentro del aula.
Habilidades para:
-
Analizar y proponer constructos teóricos para la comprensión y explicación de la realidad educativa.
-
Diseñar diversos tipos de intervención para atender las necesidades educativas y sociales de diferentes poblaciones escolares.
-
Desarrollar proyectos con rigor científico, para analizar fenómenos educativos del país sustentados en un marco de responsabilidad y principios éticos.
-
Articular proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad en entornos virtuales.
-
Planear, organizar, aplicar y difundir proyectos educativos.
-
Gestionar y proyectar de manera contextualizada, el desarrollo de políticas y modelos que permitan el fortalecimiento del sistema educativo mexicano.
-
Articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo educativo con sus recursos y sus tradiciones de conocimiento, formación e investigación.
-
Diagnosticar, evaluar y diseñar programas de intervención que ayuden en la solución de necesidades educativas institucionales.
-
Trabajar en equipos multidisciplinarios en torno a al fenómeno educativo, ejerciendo sus habilidades de comunicación y colaboración según se requiera.
-
Herramientas metodológicas que se emplean actualmente en el campo de la investigación educativa, para la realización de su propio trabajo de investigación.
-
Evaluación y diseño de proyectos, programas y equipos institucionales.
Destrezas para:
-
Coordinar y/o formar parte de equipos de investigación, de administración académica y de cuerpos docentes.
-
Dominar el diseño, aplicación, evaluación y dirección de proyectos orientados a atender las necesidades educativas actuales.
-
Contribuir al fortalecimiento del intercambio y diálogo en la comunidad científica, participando en foros académicos en los que divulgue los resultados de sus investigaciones.
-
Emplear los recursos metodológicos necesarios que impulsan la práctica de la investigación educativa.
-
Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares, conduciendo en la aplicación y desarrollo de programas educativos especiales.
-
Elaborar y aplicar los modelos educativos acordes a las necesidades del contexto en el que se desarrolle.
-
Trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos procesos educativos.
-
Promover propuestas educativas prácticas, campus y aulas virtuales desde la educación a distancia.
-
Detectar, diagnosticar, canalizar y difundir investigaciones en educación a través de medios tecnológicos.
Actitudes para:
-
Orientar el conocimiento y análisis de las necesidades educativas a través de la difusión de sus investigaciones.
-
Formación de criterios en el avance de la investigación educativa, adoptando su propia postura teórica.
-
Valorar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
-
Concebir la investigación como un proceso que se abre no sólo al dominio de las herramientas metodológicas, sino a la reflexión sobre los supuestos teóricos, éticos y políticos, que subyacen de los procesos investigativos.
-
Promover una práctica profesional autónoma, con liderazgo y comprometida con la innovación educativa mexicana.
-
Comprometerse social y éticamente para guiar sus decisiones en beneficio de la educación.
-
Como profesionales de alto nivel en el campo de la Educación que resuelvan problemáticas prioritarias de sus comunidades y del país a través de una perspectiva de innovación que permita mejorar la calidad en los procesos educativos en los que se vean inmersos y que tengan un impacto duradero y transcendental.
-
Liderar el pensamiento, que cuenten con una visión global integradora para el mejoramiento de las instituciones educativas.
-
Compromiso con su propio aprendizaje y la actualización permanente.
-
Respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.
Plan de estudios
Primer Semestre
-
Filosofía de la educación en la edad antigua
-
Sistema y organización escolar
-
Docencia y educación
-
Proyecto de investigación
Segundo
Semestre
-
Filosofía de la educación en la edad media
-
Planeación y evaluación de instituciones escolares
-
Educación en México y Sistema Nacional
-
Desarrollo de investigación
Tercer
Semestre
-
Filosofía de la educación en la época moderna
-
Diseño curricular
-
Inclusión educativa
-
Análisis e interpretación de resultados de investigación
Cuarto
Semestre
-
Filosofía de la educación en la actualidad
-
Diseño instruccional
-
Sociedades educativas virtuales
-
Informe de investigación