Cursos
Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores de mis alumnos
Se acercan a la adolescencia... ¡guía por el mejor camino su desarrollo socioemocional!
Adquirirás habilidades y estrategias lúdicas para la enseñanza en el proceso de construcción de identidad, relaciones interpersonales y competencias emocionales y sociales de tus alumnos. Además, identificarás sus necesidades a partir de competencias emocionales y sociales así, intervendrás didácticamente en el proceso de construcción de identidad y relaciones interpersonales. Diseñarás estrategias encaminadas a la prevención de conflictos que infieren en el desarrollo personal y social de tus alumnos.
Descripción de Módulos
Módulo 1: Conociendo mis estrategias de trabajo
Desarrollarás nuevas habilidades y estrategias de intervención didáctica enfocadas a resolver problemas en el desarrollo interpersonal y social de tus alumnos. Además identificarás las principales problemáticas dentro del aula y comprenderás a profundidad las necesidades de tus alumnos, a partir de los objetivos del plan y programas de estudio.
Módulo 2: Identificando las problemáticas principales de mis alumnos
Elaborarás un protocolo de observación para la prevención de situaciones conflictivas en el desarrollo personal y social de tus alumnos. A partir de la observación, la detección de necesidades y conflictos en el grupo y las evidencias recabadas, elaborarás la planeación argumentada y realizarás la intervención didáctica con estrategias lúdicas.
Módulo 3: Comprendo, juego y evalúo
Recopilarás un portafolio de evidencias y elaborarás una rúbrica de detección de necesidades. Expondrás las vivencias a tus pares participantes en el curso, a través de foros de discusión. Compartirás tus conclusiones sobre la elaboración del protocolo de indicadores de prevención de conflictos.
Módulo 4: Apreciando mi proyecto
Expondrás tus conclusiones al Consejo Técnico Escolar, mediante un informe final, en el que sustentarás la implementación del proyecto. También recibirás la valoración y retroalimentación por parte del consejo. Buscarás la construcción de mejores propuestas e innovación en la detección y resolución de conflictos.
Documentación Obtenida
Constancia
Curso completamente en línea
Acceso a cualquier hora y en cualquier lugar:
El participante tiene la libertad de administrar su tiempo para estudiar cada
módulo del curso desde cualquier lugar que ofrezca conexión a internet.
Recursos educativos digitales:
El participante cuenta con recursos didácticos de apoyo diseñados
especialmente para este curso.
Uso pedagógico de la tecnología:
Durante el curso el participante se ejercitará en el uso de las herramientas tecnológicas a través del desarrollo de contenidos.
Proyecto de trabajo
Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:
-
Diseñar un protocolo de prevención a partir del juego, la observación y detección de las problemáticas principales de los alumnos.
-
Realizar una planeación argumentada. Implementar la planeación en tu aula. Recaudar evidencia de la implementación, fundamentar la estrategia de intervención, y elaborar un protocolo de indicadores basados en la problemática detectada.
-
Diseñar una presentación donde justifiques tus resultados. Argumentar las estrategias lúdicas implementadas. Exponer tus conclusiones en los foros de discusión del curso.
-
Presentar el proyecto final al Consejo Técnico Escolar por medio de un informe escrito.
Perfil de la autora
Maestra Gabriela Granados González
Título: Licenciada en Psicología
Grado: Maestría en Terapia Psicogrupal
Maestría en Dirección de Instituciones Educativas
La maestra Gabriela ha destacado por su participación en proyectos enfocados a promover y medir el impacto de temas como Desarrollo Organizacional, Cultura y Clima laboral, así como contribuir al crecimiento de las organizaciones y crear empresas altamente competitivas en su ramo a través de estrategias innovadoras de atracción de talento.
Además de la práctica clínica, actualmente colabora en proyectos educativos en la modalidad virtual, aportando sus conocimientos y colaborando de igual manera con un equipo de profesionales, dando así impulso al desarrollo de la comunidad estudiantil de México.